Gobierno anuncia la reapertura de las rutas aéreas a Rapa Nui desde agosto con refuerzo de medidas sanitarias
A partir de esa fecha se aumentará el flujo de vuelos a dos o tres semanales, con la reanudación del turismo según la situación lo permita.
- T+
- T-
El Gobierno, junto a los ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía y Desarrollo, entre otros, informaron este viernes la reapertura de rutas aéreas hacia Rapa Nui desde el 1 de agosto. El plan contempla un refuerzo en las medidas sanitarias, apoyo económico a los habitantes de la isla e iniciativas que promuevan el turismo.
Para llevarse a cabo, según señalan los expertos, se requerirá un despliegue interministerial y una serie de acciones concretas que, según el comunicado, “posibiliten y acompañen un proceso de apertura responsable, que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo, y que al mismo tiempo también los proteja frente a la amenaza de la pandemia”.
Nuevas medidas en la isla
Según las autoridades se mejorará la infraestructura sanitaria del Aeropuerto Mataveri para responder de manera rápida y adecuada si se reportan contagios por Covid-19.
Durante el proceso, y hasta el 1 de agosto, se mantendrá el flujo de un vuelo a la semana y el ingreso restringido de pasajeros, con la diferencia de que “se establecerán excepciones en relación a la obligación de cuarentena obligatoria”. Por otro lado, desde la fecha consignada por el Gobierno, se aumentará el flujo de vuelos a dos o tres semanales, con apertura al turismo según la situación sanitaria lo permita.
Para proteger a los isleños del ingreso del Covid-19, se debe alcanzar 80% de cobertura en vacunación, por lo que las autoridades desplegarán campañas y fortalecerán la capacidad de testeo para responder al esperado incremento de población flotante.
Apoyo económico y diálogos
El plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya” contempla la entrega de subsidios para apoyo a las MiPymes que más han sido afectadas por la pandemia. Asimismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, desarrollarán campañas de promoción y coordinación turística de la isla.
Por otro lado, y tal como indica el comunicado, “el Gobierno ha iniciado una mesa de trabajo con la familia Roe para encontrar una solución al conflicto territorial que" mantiene con el Estado”. Esto, con el fin de acordar diálogos que serán coordinados por los ministerios de Bienes Nacionales e Interior.
Para finalizar, desde el Ejecutivo señalaron que tienen “la firme convicción de que el Estado debe estar presente en todo el territorio nacional y escuchar las demandas de sus ciudadanos y ciudadanas”, concluyendo que “el proceso consensuado de apertura de Rapa Nui es una muestra más de ello”.