Empresas y Startups

PwC: family offices están priorizando el valor del negocio por sobre el patrimonio y diversificando sus directorios

Un estudio de la consultora señala que las empresas familiares están sufriendo un cambio de paradigma debido a las nuevas generaciones.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-
Nuria Zaragoza, senior manager del área de Sostenibilidad de PwC Chile.
Nuria Zaragoza, senior manager del área de Sostenibilidad de PwC Chile.

Compartir

La consultora y auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó un análisis a nivel global del estado de los negocios familiares y concluyó que dentro de estas organizaciones se está dando un cambio de paradigma, principalmente porque las preocupaciones de las nuevas generaciones se contrastan con las de sus predecesores. 

Nuria Zaragoza, senior manager del área de Sostenibilidad de PwC Chile, señala que en el país esta tendencia afecta el mercado transversalmente, ya que cerca de un 50% de las empresas chilenas son familiares y hay alrededor de 200 family office. El principal cambio, es que se está priorizando el negocio por sobre el patrimonio. 

“Hay un cambio en el paradigma del family office, que antes era una forma de perpetuar las riquezas de las familias, pero hoy hay una generación más comprometida con el rol que juegan las empresas en la sociedad. A lo largo del mundo se toman mucho en cuenta las inquietudes ambientales, pero en Chile también se ve un tratamiento del tema social y la desigualdad”, dice. 

Según el estudio, el 65% de las nuevas generaciones de miembros de family office afirman que el crecimiento del negocio es su máxima sociedad, mientras que el 64% también destaca la importancia de adoptar prácticas sustentables de negocio.

“Dentro de un mercado se tiene la opción de incidir en la sociedad y en la vida de los colaboradores, mejorando su calidad de vida, generando equidad salarial, dando oportunidad a las mujeres, y eso se está entendiendo más”, comenta Zaragoza.

Explica que esto representa un gran cambio, porque las empresas familiares siempre han sido las más resistentes al cambio, porque la identidad de la empresa se vincula a la cultura familiar, haciéndolas poco flexibles. No obstante, ahora “hemos visto que se han empezado a incorporar a profesionales externos en los directorios, para incluir una mirada más diversa y aportar puntos de vista diferente al ADN de la familia”.

Si bien el análisis muestra que solo el 16% de los family office se mantienen hasta la cuarta generación, Zaragoza no cree que su presencia disminuya en Chile, “porque es un país emprendedor”.

Agrega que la pandemia y la mirada global también hicieron que las empresas fueran más permeables a estas prácticas, ya que los nuevos ejecutivos y directivos han visto cómo se resalta la importancia de profesionalizar los negocios y diversificar las apuestas de las compañías.

Lo más leído