Privatización de Eletrobras, mayor eléctrica de Latinoamérica, obtiene aprobación de tribunal en Brasil
Gobierno espera recaudar US$ 13.500 millones con la operación y parte de los ingresos podría usarse para subsidiar las tarifas eléctricas. Pero Lula, que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, ha prometido anular el proceso.
- T+
- T-
El gobierno de Brasil obtuvo luz verde de los auditores para privatizar Centrais Eletricas Brasileiras, o Eletrobras, la mayor empresa de generación de electricidad de Latinoamérica.
El tribunal de auditorías aprobó la venta por siete votos a uno este miércoles, cuando reanudó las deliberaciones luego de retrasar su decisión final 20 días para dar a uno de sus miembros más tiempo para evaluar el proceso. La administración del presidente Jair Bolsonaro busca recaudar alrededor de 67 mil millones de reales (US$ 13.500 millones) por su participación mayoritaria en la empresa, que genera alrededor de 30% de toda la electricidad en Brasil.
El gobierno quiere vender Eletrobras rápidamente, ya que la volatilidad del mercado puede aumentar a medida que se acerca la elección presidencial de octubre, lo que podría atenuar el entusiasmo de los inversionistas.
Uno de los miembros del tribunal, Vital do Rego, consideró que el precio era demasiado bajo y votó en contra de la venta. En días pasados, el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, realizó un recorrido por todas las oficinas de los auditores pidiendo apoyo, según su agenda oficial.
El Ministerio de Minería y Energía busca vender la participación del gobierno entre julio y agosto. Sin embargo, el banco estatal de desarrollo BNDES, que posee una participación de 11%, expresó sus reservas sobre el momento y dijo que la fecha suele ser un período de baja liquidez.
En medio de la inflación más rápida en casi dos décadas, algunos aliados de Bolsonaro han pedido al gobierno que use parte de las ganancias de la venta para subsidiar las facturas de electricidad.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en la carrera presidencial, se comprometió a cancelar la venta si es elegido, o revertirla si ya sucedió.