El Politburó chino se adelanta al comité de trabajo económico y anuncia nuevas medidas de estímulo. El reporte desde Beijing sirvió para revertir las pérdidas que sufrían las acciones chinas tras una contracción mayor a la esperada del índice de precios en noviembre. También sirvió para inyectar fuerzas al apetito por el riesgo, precisamente cuando comienzan a multiplicarse las dudas sobre la continuidad del rally accionarios, especialmente en EEUU.
Los futuros de Wall Street operan con alzas moderadas, pero que serán suficientes para que el Nasdaq y el S&P500 superen el cierre récord del viernes pasado. Las acciones europeas avanzan por octava jornada consecutiva. El dólar retrocede y da mayor espacio para un avance de los commodities. El petróleo y el cobre suben más de 1% en Londres.
El máximo órgano de gobierno chino prometió esta mañana: “Aplicar políticas fiscales más proactivas y políticas monetarias moderadamente laxas, enriquecer y mejorar la caja de herramientas políticas, reforzar los ajustes anticíclicos extraordinarios”, y estabilizar los mercados inmobiliario y bursátil.
La promesa se leyó como una señal de la preocupación de Beijing ante una eventual deflación debido a la menor demanda interna. La inflación sufrió en noviembre una contracción de 0,6%, su segunda caída consecutiva. Además, el anuncio del Politburó aumenta las expectativas en torno a la Conferencia Central de Trabajo Económico (CCTE), que reunirá a las principales autoridades chinas entre el 10 y el 12 de diciembre y donde se delinearán las estrategias de crecimiento para el próximo año.
Junto con China, otros factores alimentando el entusiasmo de los inversionistas llegan de parte de los bancos centrales. El aumento de la tasa de desempleo en EEUU de 4,1% a 4,2% en noviembre ha cimentado las expectativas de que la Fed avanzará con un recorte de 25 puntos base en su reunión de la próxima semana.
En Europa, se espera una acción similar del BCE este jueves. También está ganando fuerza la idea de que el emisor de la Eurozona deberá acelerar el ritmo de relajamiento monetario para dar apoyo a la estancada economía de la región.
Todo esto ha servido para contener el nerviosismo del mercado ante los eventos geopolíticos recientes.
Los gobiernos de Medio Oriente y Occidente (especialmente Europa) miran con nerviosismo el desenlace de lo que ocurre en Siria, tras el derrocamiento del dictador Bashar al-Assad. Tropas israelíes han ingresado a los Altos del Golán, territorio sirio, en lo que parece ser un intento por crear una zona de control que evite el paso de islamistas hacia su territorio. HTS, el grupo islamista que lideró la ofensiva contra Assad, ha planteado hasta ahora una promesa de tolerancia. Pero hay dudas respecto a quién asumirá el poder en Siria. Mientras, surgen interrogantes sobre la debilidad de Rusia e Irán tras la derrota de su aliado. Turquía, que respaldó a varios grupos rebeldes, aparece como ganador y genera dudas sobre sus intenciones en Siria y la región.
En busca de respuestas más próximas, el mercado mira también a Francia. El Presidente Emmanuel Macron ha prometido anunciar pronto a su nuevo primer ministro.
Diario Financiero presenta en su titular las alternativas de Codelcopara financiar su plan de inversiones a 2033 por US$ 35 mil millones. En la portada también se destaca que el SII alista un mayor controla las millonarias operaciones entre empresas relacionadas en el exterior.
ATENTOS A:
08:30 El Banco Central publica su boletín estadístico, el reporte de avisos laborales de Internet y el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras.
09:00 México reporta su data de inflación a noviembre.
12:00 En EEUU se publican cifras de inventarios mayoristas y expectativas de inflación de los consumidores.