Presidente de Codelco apuesta por encontrar “fórmulas para fortalecer el balance financiero”
Máximo Pacheco definió prioridades de su gestión y adelantó que en el próximo directorio, o el subsiguiente, esperan tomar una decisión sobre la desaladora para Calama.
- T+
- T-
Por vía telemática desde la División Ministro Hales, el nuevo presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, participó ayer en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Relatando sus visitas a terreno y reuniones en las últimas tres semanas desde su nombramiento -interrumpidas al contagiarse de Covid-19 y aislarse por siete días-, detalló los principales focos de su gestión.
En su intervención, Pacheco reconoció que un aspecto central es “encontrar con sus accionistas -el Estado de Chile representado en la junta de accionistas por los ministros de Hacienda y Minería- fórmulas y mecanismos para fortalecer nuestro balance financiero”.
Pacheco buscará reconstruir las confianzas con los trabajadores y adelantó que la FTC definió su quina para que el Presidente defina un representante en el directorio.
Según explicó, la estatal es una empresa que tiene US$ 18 mil millones de deuda que se sostiene y el mercado financiero de alguna manera ha convivido bien con ella, porque tiene el respaldo del Estado de Chile al ser dueño de la empresa.
“De alguna forma el mercado financiero ha considerado esta deuda un cuasi bono soberano. Pues bien, tenemos que buscar mecanismos con nuestros accionistas para que este balance, que tiene US$ 18 mil millones de deuda, pueda disminuir a niveles compatibles con una empresa minera sana y sustentable”, dijo.
A su juicio, esta es una enorme responsabilidad “porque hasta ahora toda esta expansión de Codelco se ha hecho fundamentalmente financiada por nuestra depreciación y por deuda adicional que hemos tenido que comprometer”.
Este fue uno de varios temas que analizó. Un tremendo desafío -sinceró- es ser capaces de sostener los niveles de producción actuales cuando saben que tienen que reemplazar 75% con yacimientos nuevos. Y, por sobre todo, sostener esa producción de 1,7 millones de toneladas de cobre fino en condiciones de competencia. Pacheco no evadió el desafío que implican los proyectos estructurales: “Tenemos la responsabilidad de ejecutar esos proyectos en plazo y en presupuesto”.
Definición de desaladora
También instó a asumir a cabalidad los desafíos en protección ambiental. “Tenemos la responsabilidad de ser líderes en protección ambiental en la gran minería del cobre. Y hoy nosotros no somos eso. Tenemos un largo camino que recorrer, especialmente, en el uso del agua”, dijo, agregando que necesitan preocuparse de las emisiones. Y afirmó: “El caso de Ventanas y Puchuncaví es un ejemplo que conocen muy de cerca”.
Consultado por el diputado Cristián Tapia, Pacheco abordó el proyecto de desalinizadora para el Distrito Norte que sigue a la espera. “Espero que la próxima reunión de directorio, o la subsiguiente a más tardar, procedamos ya a tomar la decisión de cuándo vamos a ya darle comienzo a este proyecto”, anunció, añadiendo que tendrán en operación la primera fase que contempla 800 litros por segundo en 2024.
Comentó que tienen algunos derechos sobre el litio y que tienen conversaciones con el Ministerio de Minería para ver de qué manera aclarar algunas eventuales superposiciones de pertenencias que necesitan resolver antes de emprender alguna actividad.
En la cita, lanzó: “Quiero en esto ser muy directo y claro: llevo 15 días y sé que tenemos enormes caminos que recorrer en Codelco. El principal de los cuales es que tenemos que ser una empresa con cero accidentes fatales”.
Otra tarea donde pondrán especial esfuerzo es para ser reconocidos en Chile como una empresa que observa los más altos estándares de probidad, ética y transparencia. “Esta ha sido una preocupación que ha estado presente en la empresa pero que en un entorno de tantas tensiones y malas noticias que hemos tenido en cuanto a malas prácticas, es un desafío enorme que Codelco no corra ningún riesgo en esta materia”, expresó.
En medio de las diferencias con la Contraloría General de la República, deslizó que “tenemos que buscar alguna fórmula en que efectivamente este título de ser una empresa con los más altos estándares de probidad y transparencia sea algo validado por la Contraloría”.
Relación con trabajadores
Pacheco apuntó a que si algo echa de menos hoy en Codelco son los tiempos en que se trabajó para formular un proyecto de alianza estratégica que luego se transformó en un pacto. “En los últimos años esa relación, esa alianza se fue desdibujando, se fue perdiendo y de alguna manera creo que a la empresa eso le ha hecho daño. Queremos reformular esa relación de alianza estratégica y vamos a trabajar con los sindicatos que han mostrado su disposición a reconstruir las confianzas”, dijo.
Considerando que en los dos últimos años no ha existido representación de trabajadores en el directorio, destacó que este martes la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fijó una quina para que dichos nombres sean analizados por el Presidente de la República.