País

Mónica Retamal, miembro del Consejo Asesor Empresarial y el mensaje de APEC: “El futuro es lo que está en riesgo hoy”

El consejo planteó una serie de 69 recomendaciones que se centraron en dos grandes temas: promover una recuperación rápida y sostenida y recuperar el impulso para un crecimiento sustentable, inclusivo y resiliente.

Por: Antonieta de la Fuente, Tailandia | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los datos más comentados entre los miembros del Consejo Asesor Empresarial de la APEC 2022 (ABAC) fue una encuesta realizada por PwC que indica que sólo el 27% de los padres de las economías miembros de esta alianza espera que sus hijos tengan un futuro mejor que el que ellos han tenido. “La desesperación está reinando en el planeta”, indica Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea y representante ABAC de Chile.

“Está claro que cada empresa debe hacer el mayor esfuerzo por salir de la inmovilidad y tomar una parte de la responsabilidad y creo que eso es lo que está pasando”, agregó la empresaria.

Como una manera de hacer frente a esta situación y empujar a que los gobiernos se muevan a una mayor velocidad y hagan eco de las urgencias planteadas –cambio climático, pandemia, conflictos geopolíticos, inflación en aumento, inseguridad alimenticia y energética y los problemas en las cadenas de suministros-, el consejo planteó una serie de 69 recomendaciones que se centraron en dos grandes temas: promover una recuperación rápida y sostenida y recuperar el impulso para un crecimiento sustentable, inclusivo y resiliente.

Entre los puntos sugeridos están, por ejemplo, implementar políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias para acelerar la recuperación, mejorar el acceso universal a vacunas contra el Covid19, impulsar la transición energética hacia una economía baja en carbono, fomentar entornos favorables a la digitalización y profundizar la integración económica.

La emergencia climática fue uno de los puntos más destacados dentro de las conversaciones, sobre todo considerando otro de los datos del estudio expuesto por PwC, que alertó que hasta el 18% del PIB de la zona APEC se podría perder para mediados de este siglo si no se aborda como corresponde la emergencia climática.

“La colaboración radical entre las economías para buscar soluciones colectivas con enfoques regionales, y por supuesto público-privada, aparecen como una vía de oportunidad”, señala Retamal, quien agrega que quedó claro que dentro de esa agenda “lo más relevante es que los liderazgos a todo nivel se enfoquen en una acción mucho más decidida para lograr una recuperación que nos asegure un futuro. Porque, para hablar claro, el futuro es lo que está en riesgo hoy”.

Asimismo, Ramón Jara, director de Antofagasta Minerals y también miembro de ABAC, señaló que “la existencia de este tipo de foros con las economías del Asia Pacífico representa una instancia clave para seguir avanzando y promoviendo la vocación integradora de Chile con aquellas economías que concentran hoy los principales focos de desarrollo e innovación del mundo y que demuestran el importante rol que le cabe al mundo privado en apoyo este desafío”.

Respecto a las líneas de acción definidas, agregó que “aunque creo que las propuestas realizadas siempre nos parecerán insuficientes para abordar con éxito los múltiples desafíos que como región queremos abordar, estimo que van en la dirección correcta, en particular, en cuanto a apoyar políticas públicas en temas tan trascedentes como son la innovación, digitalización, cambio climático, PYME, y en general los temas de ESG (económicos, ambientales y sociales) que hoy solo son posibles con un esfuerzo público-privado con visión de largo plazo”.

En ese sentido, concluyó que “para lograr que las propuestas se conviertan en realidad, sin duda se requiere de un esfuerzo conjunto público privado y seguir promoviendo la globalización e integración al mundo de nuestro país”.

Lo más leído