Ministra Siches reconoce que “sin duda” hay un vínculo entre las mafias y los hechos de violencia en La Araucanía
Esta noche la ministra del interior asume la vicepresidencia del país, donde deberá seguir liderando la agenda de seguridad, tema que abordó en Mesa Central de T13. También reconoció que existe la posibilidad que alguno de los grupos violentos en La Araucanía se transforme en una especie de Sendero Luminoso.
- T+
- T-
Se espera que aproximadamente a las 19:00 horas el Presidente Gabriel Boric viaje a Canadá para participar en la Cumbre de Las Américas. En su reemplazo, asumirá la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien deberá seguir con la agenda de seguridad.
En entrevista en el programa Mesa Central de T13, la ministra Siches reconoció que hay una relación entre las mafias dedicadas al narcotráfico o al robo de madera y la violencia en La Araucanía y en la macrozona sur.
“Sin duda. Hoy tenemos que caracterizar esos los distintos grupos que operan en la zona, tenemos grupos que son claramente delictuales, algunos que tienen acciones delictuales como fuente de financiamiento y otros que tienen reivindicaciones políticas puras y están más ajenos a aquellos fenómenos delictuales. Entenderlos no como una globalidad homogénea es muy necesario para entender que el afrontamiento también debe ser diversificado”, afirmó.
Explicó que el Plan Buen Vivir, que aplicarán en la macrozona sur, busca “hacernos cargo de los problemas de fondo, pero en paralelo de los síntomas, particularmente de la violencia”, dijo.
Señaló que hay temas que son de fondo en como la restitución territorial, el reconocimiento de pueblos indígenas y presencia del Estado, de uno que “colabore y acompaña a los ciudadanos de la zona, tanto mapuche como no mapuche para vivir en paz y tranquilidad y en paralelo a la “desarticulación de las bandas criminales que operan en la zona”.
Por ejemplo, en restitución territorial, dijo que están trabajando con las forestales para “comprar los predios que están disputa, donde tienen la mejor voluntad de sumarse”.
Respecto del estado de excepción, afirmó que permite atacar los síntomas, no la solución de fondo. “El Gobierno tiene el deber se garantizar el libre tránsito, el abastecimiento y la llegada del Estado para muchas de las políticas que queremos implementar en la zona”.
Riesgo de terrorismo en La Araucanía
Consultada por las declaraciones del senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien señaló que está el riesgo real que algunos de esos grupos de transforme en Sendero Luminoso -grupo terrorista peruano-, dijo que el que Gobierno “ha tomado con mucha seriedad estos hechos” y que “lo hemos planteado y puesto sobre la mesa”.
“Este puede ser un punto de inflexión a la violencia, en la decisión de los sectores políticos en entender que más allá de que pueden existir diferencias en metodologías, tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que esto no se siga profundizando”, afirmó.
Y agregó que “nuestra mirada es que son hechos graves y que sobre todo, si la política no llega con claridad en los tiempos estipulados para desactivar móviles que pueden ampliar no solamente hacia el territorio urbano, sino en el contexto nacional, es algo que ha sido advertido por nuestra administración y que requiere el abordaje conjunto con las distintas fuerzas políticas”.