Continúa la batalla legal de las compañías de seguros de vida por los anticipos de rentas vitalicias, por el que han pagado más de US$ 1.000 millones a los pensionados que han optado por este mecanismo.
La semana pasada, Penta Vida y 4 Life presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de inaplicabilidad en contra de los incisos de la Ley Nº21.330 que permitieron los adelantos del producto previsional.
Ambas aseguradoras son asesoradas por dos conocidos abogados de la plaza: el constitucionalista Arturo Fermandois y el experto en derecho corporativo Alfredo Alcaíno.
La acción judicial de las compañías llegó pocos días antes que se inicie la discusión legislativa en torno a un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que podría incluir un nuevo proceso de anticipos de rentas vitalicias.
Los argumentos
De acuerdo con los escritos ingresados al TC por cada las dos compañías de seguros, la reforma constitucional que permitió los adelantos "infringe el derecho de propiedad, tanto corporal -dinero confiscado a mi representada por efecto de los preceptos impugnados- como incorporal -intervención brutal de la ley, sin consentimiento de las partes, en los elementos esenciales de miles de contratos vigentes y legalmente celebrados-".
Apuntan que la ley aprobada vulnera los tratados internacionales firmados por Chile, los que reconocen el derecho a la propiedad.
Tanto Penta como 4 Life ya habían ingresado, respectivamente, recursos de ilegalidad en la Corte de Apelaciones en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, por la Circular Nº 1.208 que contiene las instrucciones de aplicación de los adelantos.
Es por eso que los requerimientos ingresados también piden al TC suspender de forma inmediata las mencionadas acciones judiciales, una vez que las solicitudes sean admitidas a trámite.
De este modo, ambas aseguradoras se suman a Renta Nacional y BICE, cuyos requerimientos de inaplicabilidad ya fueron declarados admisibles por parte del Tribunal Constitucional.