Compañías de seguros generales en alerta por bajo stock de repuestos de automóviles en pandemia
Desde la industria han implementado medidas para responder hacia sus clientes, como pedirles que sigan utilizando sus vehículos hasta que lleguen los repuestos o entregando indemnizaciones.
- T+
- T-
Si por el lado del negocio de vida las consecuencias de la pandemia llevaron a la industria aseguradora a enfrentarse a un inédito y polémico anticipo de rentas vitalicias, la línea de seguros generales ha tenido que dar pelea a una situación que la tiene con varias alertas encendidas.
Ello, porque los problemas en la cadena logística mundial a raíz de la crisis sanitaria han tenido un fuerte impacto en el plazo de reparación de automóviles que cuentan con pólizas para estos efectos, dando un golpe a uno de los principales negocios del sector.
Ello, apuntan desde la industria, ha agudizado un problema que venía con anterioridad del inicio de la pandemia, porque a pesar que de Chile no cuenta con una gran parque automotor, si se compara con otros países, sí existen muchas marcas en el mercado local, lo que hace todavía más complejo obtener repuestos específicos.
“Un cliente siniestra su póliza, se deriva a un taller, pero tenemos talleres con más de 1.000 vehículos en espera de que lleguen los repuestos, por lo que tenemos clientes que llevan más de un año esperando para que sus repuestos le lleguen”, dice el director de la Asociación de Corredores de Seguros, Sebastián Ozimica.
La respuesta de las compañías
Para dar una solución a sus clientes, las compañías de seguros han optado por implementar un mecanismo que, afirman, podría quedarse tras la pandemia.
Consiste en que, si un vehículo tiene las condiciones para continuar circulando, el cliente lo mantiene y luego se contactan cuando lleguen los repuestos.
“Las compañías están haciendo un seguimiento muy de cerca a la cadena logística del repuesto y, en la medida que le puedan aconsejar al cliente, le piden que siga ocupando el auto hasta que llegue el repuesto que se necesita”, explica el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude.
Por otro lado, las compañías, en algunos casos, han optado por la indemnización. “Todas las pólizas contemplan la posibilidad de que las compañías indemnicen en dinero. Hasta aquí, hemos tratado de evitarlo, porque es traspasarle el problema al cliente y la idea es arreglar el problema, no traspasarlo”, indica Claude.
Por el lado de Liberty, una de las empresas del rubro que tienen una importante participación en este negocio, han optado por ir en búsqueda de nuevos proveedores y realizar telecompras.
“Más que poner en la mesa la indemnización, estamos buscando alternativas. Si el cliente lo requiere, lo indemnizamos, pero por lo general, acompañamos al cliente hasta el final del siniestro”, dice el CEO de la firma, Cristian Bauerle.
Alza en los costos
Como añadido, con los siniestros de este tipo las compañías de seguros están enfrentando un alza en sus costos, que varía entre un 30% y 40%, según calculan fuentes del sector.
Ello, principalmente, porque el tipo de cambio impacta en el valor de la compra de los repuestos y, al mismo tiempo, estos están más caros por la baja producción y la alta demanda.
“Hay varios costos asociados a estos seguros que han subido y eso va a significar que las compañías no reporten buenos resultados en la línea de pólizas de vehículos al cierre de 2021”, dice el director para América Latina de Chesterfield, Mauricio Loyola.