Una de las medidas con las que el gobierno espera darles un espaldarazo a las grandes empresas es buscar potenciar el mercado de capitales, con el anuncio esta mañana de un proyecto de ley que apunta a simplificar el acceso al mundo local de la deuda para que las firmas de mayor tamaño vayan a financiarse ahí.
Ahora, sobre si esta medida va a generar efectivamente un aumento relevante de las colocaciones de deuda en el mercado de deuda local, el mercado tiene sus dudas.
Desde BICE Inversiones valoran la iniciativa, pero señalan que no necesariamente va a abrir las puertas a un aumento relevante en las colocaciones.
"Espero que simplifiquen el proceso", comenta el gerente de renta fija de la firma, Andrés de la Cerda, agregando que si bien "puede haber empresas grandes que hoy tienen necesidades urgentes de llegar al mercado", no anticipa que haya una "avalancha de emisiones".
El problema para reactivar el mercado, indica el ejecutivo, viene por el lado de la demanda. Si bien hay liquidez para absorber las nuevas emisiones, dice De la Cerda, sí se ha visto una disminución del apetito por riesgo, dados los desafíos que plantea la pandemia para el sector corporativo.
En la corredora Vector Capital comparten el diagnóstico. En un entorno en que hay mucha incertidumbre sobre los resultados de las compañías, dado el shock de demanda que han provocado las medidas de confinamiento, se vuelve clave la clasificación de riesgo de las compañías.
"Hay emisores con clasificación relativamente buena y están castigando esos bonos 200 o 300 puntos sobre la base", destaca el operador de renta fija Agustín Lara, agregando que pese a que se ha visto un "boom de compras" de papeles de deuda en las últimas semanas, el castigo que están sufriendo los títulos corporativos podría alejar a algunos actores del mercado.
El rol del Central
Desde el mercado ven como un actor clave al Banco Central, con la esperanza de que el ente rector pueda tomar un rol más activo a través de programas de compra de bonos corporativos, como lo han hecho algunos centrales en el mundo.
La mayor oferta de bonos, según comenta el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, debe tener un demandante que compre los títulos en el corto plazo para tener un impacto y aportar liquidez, rol en que calza la entidad presidida por Mario Marcel.
"Ahí el Banco Central indudablemente tiene un rol importante, porque ha manifestado su interés medidas de liquidez dentro del mercado, comprando bonos bancarios, utilizando bonos corporativos para empresas no financieras", comenta.
En esa línea, el economista sostiene que un programa de compra de títulos de Tesorería en el mercado secundario podría "aliviar" los diferenciales de tasa. "Si bien el Banco Central no se ha pronunciado, es algo que viene sonando con bastante fuerza desde hace algunos meses", acota.