Dólar imparable y un nuevo IPC hacen que algunos en Chile apuesten a sorpresas inflacionarias
Para complicar las cosas, se viene marzo.
- T+
- T-
Los recientes cambios a la canasta de productos que componen el IPC en Chile y la fuerte depreciación del dólar hacen que algunos analistas recomienden protecciones ante posibles sorpresas inflacionarias.
La nueva cesta del IPC divulgada a fin del año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas, y que reemplaza la de 2018, da una mayor ponderación a productos más sensibles al tipo de cambio. Su uso comenzó justo cuando el peso chileno ha sido la moneda de peor desempeño del mundo en lo que va de 2024.
Este riesgo de importaciones más caras hace que valga la pena poseer activos indexados, según la firma de asesoría patrimonial Propela Inversiones. La nueva canasta por el momento “hace más difícil las predicciones y el backtesting”, dijo Rodolfo Friz, socio de la empresa con sede en Santiago. “Todavía queda por ver cuánto del tipo de cambio va a pasar a precios. Hay que mantener bonos en UF en la cartera en caso de futuras sorpresas inflacionarias”.
La nueva canasta reduce el número de productos de 303 a 283 y da un peso mayor, entre otros, a los arriendos, las cuentas de restaurantes, los automóviles nuevos y los combustibles. Estos dos últimos dependen significativamente del tipo de cambio.
Esta nueva composición está provocando un desfase entre lo que muestran los derivados de inflación y lo que estiman algunos analistas privados.
Por ejemplo, el breakeven de inflación a un año cerró el viernes en 2,49%, mientras que a dos años se sitúa en el 2,74%. Al mismo tiempo, los forwards de UF descuentan una inflación en 2,49% a 12 meses. LarrainVial Asset Management prevé una inflación superior al 3%, según una nota enviada a sus clientes del 16 de febrero.
Pregunta al experto | ¿Por cuánto tiempo se mantendrá el alza del dólar?
“La nueva canasta tiene una mayor proporción de bienes que son más sensibles a la depreciación de la moneda”, dijo.
El peso chileno se ha debilitado un 10,3% este año frente al dólar estadounidense, lo que la convierte en la de peor desempeño entre las monedas principales seguidas por Bloomberg. Esto debido a expectativas de que el banco central acelerará los recortes de tasas justo cuando la Reserva Federal insinúa que se tomará su tiempo en hacer lo mismo.
Esto “hasta ahora no se ha reflejado completamente en la inflación”, dijo LarrainVial. “Es cierto que la economía lenta ha disminuido este traspaso, pero no ha desaparecido”.
El mismo Banco Central reconoció la incertidumbre que genera la nueva canasta y las dificultades para prever el efecto sobre la inflación anual. “De hecho, en los análisis que habían realizado economistas del mercado se apreciaban diferencias significativas sobre el impacto final”, dijo el banco en las minutas de su última reunión de política monetaria.
Se viene marzo
Para complicar las cosas, se viene marzo. En Chile es un mes en que típicamente sube el gasto debido al comienzo del año escolar y las compras de útiles. También es un mes en que se ajustan muchos contratos de arriendo y salarios.
Eso también podría incidir en sorpresas inflacionarias.
No cabe duda que Chile está más avanzado que sus pares en la región en controlar la inflación. En diciembre, los precios al consumidor registraron su mayor caída mensual desde julio de 2022, lo que generó apuestas de que los aumentos del costo de vida caerán al 2,7% en un año, según la última encuesta de operadores financieros del banco central.
Pero mientras haya un desfase entre los derivados y las estimaciones de inflación, los instrumentos en UF deberían estar sobreponderados, dijo Hugo Osorio, director de inversiones de Portfolio Capital, una firma de asesoría en gestión patrimonial.
“Todavía hay oportunidades en duraciones más cortas”, afirmó.