Se viene un 2021 desafiante para la renta fija local. Esta clase de activos gana valor cuando las tasas de interés caen, lo que se asocia a mayor incertidumbre o riesgo. Pero con las tasas en niveles históricamente bajos en Chile y el mundo y un año de recuperación por delante, será difícil que las tasas bajen aún más y habrá que buscar muy bien para encontrar oportunidades.
"El mercado de renta fija local ha tenido retornos positivos este año, tanto por el aumento de liquidez en el mercado de capitales como por la caída de las tasas globales. En el último año, las tasas reales y nominales han caído en torno 100 puntos base y los spreads (diferencia entre la tasa de un bono y la tasa del bono de referencia) se han comprimido en torno a otros 50 puntos, lo que ha entregado retornos en pesos en torno a 9-10%, dice el Portfolio Manager de Renta Fija en Fintual y ex Senior Fixed Income & FX Analyst en AFP Capital, Fernando Suárez.
Considerando lo ocurrido en el año, ahora la renta fija local, al igual que a nivel global, está "apretada", lo que significa que hay poco espacio para que las tasas bajen y el activo gane valor. "Pueden haber algunas oportunidades, pero los spreads están bastante comprimidos y eso hace que la renta fija pierda un poco el atractivo", señala el Head of Research en Octogone, Milenko Mitrovic.
Aun así los analistas ven algunas estrategias que podrían permitir a los inversionistas capturar algo de valor y protegerse de eventuales alzas de tasas, que generan pérdidas en esta clase de activos, de cara al próximo año.
La apuesta por la UF
"Hoy, los precios incorporan un escenario similar a lo que hemos vivido durante en los últimos 5 años: una inflación dentro del objetivo del Banco Central y con brechas de capacidad holgadas", explica Suárez. Sin embargo, al considerar el contexto de desconfinamiento, sumado al amplio estímulo monetario, "podríamos llegar a ver cifras de inflación por sobre lo que estamos acostumbrados, en este contexto, los instrumentos en UF de más largo plazo tendrían un retorno potencial mayor que los papeles nominales", indica.
En la misma línea, Mitrovic cree que "la inflación va a seguir sorprendiendo al alza y por eso seguimos recomendando bonos en UF, versus bonos nominales, que hoy tienen poquísimo espacio y cualquier salto en inflación no lo amortiguan mucho".
Si bien el director de Finanzas Today en Gemines Consultores, Eduardo Orpis, coincide con que los bonos en UF podrían tener algo más de atractivo, hace una recomendación respecto a la duración. "Los papeles en UF igual están en mínimos históricos, entonces si hoy empiezas a tomar instrumentos de largo plazo en renta fija, tienes que considerar que por tratar de capturar la inflación, quizás te vas a encontrar con una subida de tasas que te neutralice alguna ganancia de capital en el papel", advierte.
Mayor riesgo
En la antesala de un año en el que se espera una recuperación económica mundial los activos de riesgo han experimentado un rally y podría ser una muestra de lo que veamos en 2021. "En noviembre hemos visto activos de riesgo liderando la demanda, y en el universo de la renta fija a lo que mejor le ha ido es básicamente a emergentes, Latinoamérica y los bonos high yield", dice Mitrovic. Por eso, en este sentido no recomienda los bonos corporativos de mejor clasificación, sino los de nivel de riesgo medio.
"Hay un riesgo inherente de que si se produce una recuperación más rápido de lo esperado, la curva de rendimientos va a tender al alza más rápido de lo que el mercado puede anticipar", anticipa Orpis. En ese escenario, sugiere ser más selectivo en los bonos: "minimizar el riesgo de duración del papel con un portafolio de más corta duración o en su defecto tomar papeles que ofrezcan un premio por riesgo mayor, como papeles de alto rendimiento, no del banco central, sino de empresas que estén hoy castigados y que traigan un spread que te garanticen o cubran las subidas que puedan tener las tasas libres de riesgo".
Cambio a la Deuda Privada
Otro fenómeno que ya ha empezado a ocurrir y podría tomar aún más fuerza es la búsqueda de retornos con baja volatilidad en deuda privada. A diferencia de los tradicionales bonos que se transan en el mercado público, los activos de deuda privada, son préstamos a empresas del tipo facturas, leasing, mutuos hipotecarios, entre otros.
"Va a empezar a levantarse más demanda por deuda privada, por lo que ese tipo de activo va a empezar a tener un poquito más de premio que la renta fija tradicional", prevé Mitrovic.
Encuesta de Operadores Financieros
Según la última Encuesta a los Operadores Financieros del Banco Central, la tasa de interés se mantendría en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 12 meses. En tanto en 24 meses podría elevarse a 1,25% según las proyecciones.
La estimación para el IPC en 12 meses subió desde 2,5% a 3%, en medio de los retiros de fondos de pensiones y la recuperación que se espera para la economía en 2021.
En tanto, el tipo de cambio se mantendrá en el rango de $ 760 dentro de los próximos 28 días.