Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess: “Las personas entienden que un fondo conservador tiene un comportamiento mucho más estable”
Para el ejecutivo, la baja de los redimientos de largo plazo de las inversiones pone un desafío mayor para financiar las futuras pensiones.
- T+
- T-
Este 2022 podría cerrar como el segundo peor año en rentabilidad de los multifondos de pensiones, solo superado por las caídas de la crisis financiera global, en 2008. Pero dentro de las particularidades de este escenario de negativos retornos, resalta uno en particular. la caída de los fondos conservadores. Un fenómeno “absolutamente anormal y contraintuitivo”, dijo a DF Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.
Su relevancia es que ello está castigando a quienes están cerca del retiro, afectando sus saldos y futuras pensiones. A eso se suma que el panorama de recuperación se ve más lento que años anteriores, en una crisis que ha combinado excepcionalmente guerra y pandemia, según el experto.
“Los multifondos han cumplido su objetivo, pero también se ha prestado para malos usos y por lo tanto requiere cambios. Y esta es una alternativa (los fondos generacionales) que merece toda la atención”.
- ¿Los multifondos están agotando su capacidad en este nuevo escenario?
- El desempeño de los multifondos es el reflejo de lo que ocurre en los mercados financieros y la economía real en su conjunto. La evidencia sigue demostrando que en el largo plazo los todos los multifondos muestran rentabilidades positivas. Sin embargo, de quienes debemos preocuparnos, son las personas que están próximas a jubilar, puesto que ya no tendrían tiempo como para recuperar estas pérdidas, a menos que posterguen su trámite de jubilación a la espera de que estos fondos se recuperen.
- Y esa recuperación puede no ser rápida...
- Exacto, y la espera demasiado larga. Las personas entienden que un fondo conservador tiene un comportamiento mucho más estable. Pero también está implícita la idea de que tengan rendimientos positivos, acotados, pero que no sean negativos y menos en las magnitudes que hemos observado en el último tiempo, como fue lo que vivimos el año pasado. En 2021, el fondo E tuvo una pérdida histórica del 13%. Eso fue absolutamente inesperado y excepcional. Muchas personas se vieron obligadas a postergar sus jubilaciones.
-¿Es un problema del modelo de multifondos o del escenario?
- Lo de 2021 ocurrió luego de un estallido social, una pandemia y tres sucesivos retiros de fondos previsionales que generaron un impacto en el mercado financiero local. Los resultados son excepcionalmente negativos, pero se condicen con un escenario económico adverso que se sigue proyectando en el tiempo. En el caso de la crisis subprime en 2008, la caída del fondo A se recuperó en menos tiempo. Esta vez, ya llevamos dos años y medio y vamos a cumplir tres.
Los rendimientos de largo plazo de las inversiones han venido cayendo y eso pone un desafío mayor para financiar futuras pensiones. Nos exige aumentar el ahorro y el diseño de un sistema más robusto y que dé certeza a las personas respecto del monto de su futura pensión.
Propuesta de reforma
- Los fondos generacionales ¿son una solución en esa línea?
- Los multifondos si bien ha cumplido su objetivo, también se han prestado para malos usos y por lo tanto requiere cambios. Y esta es una alternativa que merece toda la atención. No sabemos el detalle, pero al parecer conlleva una lógica un poquito tutelar, que incorpora una limitación a la libertad de las personas para elegir sobre el destino de sus ahorros.
Por otro lado, nada asegura que los fondos generacionales permitan obtener mayores rentabilidades en el largo plazo, puesto igualmente estarán sujetos al desempeño de los mercados financieros y de la economía su conjunto.
Marcel dijo que caída de fondos
será abordada en reforma previsional
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que uno de los objetivos de la reforma de pensiones “es darle más predictibilidad a las futuras pensiones”, lo que “tiende a debilitarse” en el sistema actual en escenarios de alta volatilidad. Agregó que las pérdidas del fondo E en el año muestran que la estabilidad de este portafolio no siempre se da en escenarios de volatilidad económica y financiera. “Son lecciones que tenemos que aprender especialmente ahora que vamos a empezar a discutir cambios al sistema de pensiones a futuro”, dijo. “El sistema tiene que ser capaz de dar alternativas más seguras para esos casos”, puntualizó.