La próxima valla que deberá pasar la reforma previsional en el Congreso es en la Comisión de Hacienda del Senado.
Esto, porque este lunes fue despachada de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, hito que se consiguió luego de que se produjera un acuerdo entre el Gobierno y los cinco senadores que componían dicha instancia.
A partir de este martes, la atención estará concentrada en la comisión de Hacienda, que preside el senador Evópoli Felipe Kast y que pondrá el foco en la sostenibilidad fiscal del proyecto.
Junto a Kast, los senadores
Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS) tendrán el rol de
revisar los aspectos referentes al efecto fiscal de las medidas.
Impacto fiscal
Uno de los focos de la comisión estará puesto en la participación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que se espera emita su opinión. El consejo es presidido por el economista Jorge Rodríguez.
La reforma busca elevar la tasa de cotización en 7% e introducir mayor competencia al sistema de AFP. Uno de los temas que protagonizará el debate en esta etapa estará en la fórmula del préstamo, vale decir el 1,5% de la cotización adicional que va a un aporte reembolsable con rentabilidad protegida.
El presidente de la comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast, valoró esta semana en entrevista con DF el acuerdo al que llegaron sus pares de Trabajo. No obstante, advirtió sus preocupaciones en materia fiscal. "Lo que me preocupa (del acuerdo) y que vamos a analizar con cuidado en la comisión de Hacienda, es que en la práctica, el Estado se endeuda con los trabajadores", planteó.
En detalle, el parlamentario señaló que "esa deuda tiene que quedar muy bien documentada en las finanzas públicas. Hoy la deuda pública del país está en torno al 43% del PIB y esto va a aumentar aún más los pasivos del Estado".
Por lo mismo, adelantó que convocó para el miércoles al CFA para que "pueda dar su opinión técnica de cómo debería documentarse esta nueva deuda".
La preocupación por los efectos fiscales que pueda tener la reforma ha sido levantada por distintas voces en las últimas semanas. Una de ellas, la abanderada presidencial de la UDI y de RN, Evelyn Matthei. La exalcaldesa de Providencia si bien valoró que se haya llegado a un acuerdo, planteó la importancia de esperar las conclusiones del CFA.
Así también lo ha esbozado por ejemplo la senadora y exministra del Trabajo, Ximena Rincón. La senadora señaló este lunes que "es necesario escuchar al CFA antes de aventurar cómo se debe votar" y recordó que ya envió un oficio a la entidad para que responda sus consultas.