Pensiones

Presidente de AFP Habitat critica a la Convención Constitucional tras rechazo de artículo que prohibía la expropiación de los fondos

Cristián Rodríguez apuntó que los avances del organismo constituyente que se conocen hasta ahora "dan cuenta de una propuesta muy lejana a las reales expectativas y sentir de las personas". 

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez.
El presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez.

Compartir

Fuertes críticas al mundo político, y especialmente a la Convención Constitucional, lanzó este viernes el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, en línea con los comentarios que realizó el martes el gerente general de la firma, Alejandro Bezanilla. 

A través de una carta dirigida a los accionistas de la gestora -la más grande de la industria en términos de activos administrados-, Rodríguez señaló que los avances que hasta ahora registra el organismo constituyente "dan cuenta de una propuesta muy lejana a las reales expectativas y sentir de las personas". 

"Sin duda las pensiones son un tema que ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo y que impacta en la vida de millones de personas y en el futuro de todos. Por eso, esperábamos que se tratara con la profundidad, seriedad y responsabilidad que se merece, buscando lo mejor para las personas tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, la comisión respectiva de la Convención Constitucional rechazó incluir un artículo que decía que "el Estado no puede en caso alguno expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores', y algunas autoridades han deslizado comentarios que sugieren la intencionalidad de terminar con la propiedad individual de los ahorros actuales y/o futuros, de los trabajadores", comentó. 

En esa línea, aseguró que el problema de las pensiones tiene un "diagnóstico claro", que es la baja tasa de cotización de los afiliados. Para ello, citó a la Comisión Marcel, la que señaló que el régimen de capitalización individual, como mecanismo de financiamiento "no ha fracasado". 

"Ningún sistema de pensiones contributivas, ya sea de capitalización o reparto, puede entregar buenas pensiones en el largo plazo si las personas no cotizan, y ése es el problema de nuestro país. La solución no está en nacionalizar los fondos, ni entregar su administración a un monopolio estatal o migrar hacia un sistema de reparto, por el contrario, eso sólo agravaría el problema, disminuyendo el ahorro, aumentando la informalidad y convirtiendo el sistema de pensiones en uno insostenible en el largo plazo, tal como lo muestra un estudio sobre el tema realizado por el Banco Central en 2017", afirmó Rodríguez. 

La disputa por la campaña 

También se refirió a la reciente disputa con la Superintendencia de Pensiones y el gobierno por la suspensión de su campaña comunicacional. 

"Habitat no ha estado ajeno del sentir de la mayoría de sus afiliados y lanzó una campaña masiva compartiendo e informando sobre las preferencias reveladas por las personas respecto de sus ahorros y de la AFP. La gente quiere mejores pensiones, pero no a cualquier costo, quiere que el ahorro logrado con su esfuerzo sea heredable por sus hijos en caso de fallecimiento y no por 'la generación' siguiente como sugirió alguna autoridad, quiere poder elegir quien administra sus cotizaciones previsionales que son el fruto de su trabajo y no entregarlo obligatoriamente a manos del gobierno de turno, quiere que sus cotizaciones, actuales y futuras vayan a su cuenta individual y no a un fondo común", indicó.

Agregó que "no obstante lo anterior, hemos visto la molestia de algunas autoridades por la difusión de estas preferencias y a las pocas horas de la críticas, hemos recibido la instrucción, vía oficio del ente regulador, de retirar esta campaña de los medios". 

La PGU

Por otro lado, Rodríguez valoró la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. "La solidaridad del país con sus adultos mayores debe provenir del esfuerzo de todos, y eso se logra a través de impuestos generales, no menoscabando el ahorro de los trabajadores ni sacrificando las pensiones de las futuras generaciones mediante un impuesto al trabajo formal como sería el usar las cotizaciones, que además cargaría este peso sólo sobre un grupo de la población, ya que hoy una parte importante de los chilenos no cotiza. La creación de una Pensión Garantizada Universal apunta en la dirección correcta, al otorgar, vía impuestos generales, un piso mínimo a todos, con la excepción del 10% más rico, financiado por el 100% de los chilenos ya que todos pagamos impuestos", dijo. 

Lo más leído