Crece disputa entre AFP Habitat y la Super de Pensiones por campaña comunicacional
La administradora interpuso un recurso de reposición en contra de la decisión del regulador. La ministra del Trabajo descartó que el gobierno tenga injerencia en el asunto.
- T+
- T-
Un nuevo conflicto que amenaza con escalar sacude a la industria previsional, luego de que la semana pasada la Superintendencia de Pensiones ordenó a AFP Habitat suspender a partir de ayer su campaña comunicacional "Yo estoy en Habitat".
En ella, la gestora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential mostraba resultados de encuestas favorables a la libertad de elección sobre quién administra los ahorros previsionales y la herencia de dichos recursos. Todo, en medio del debate en torno al sistema de pensiones.
Ayer, la disputa subió de tono ya que la AFP presentó un recurso de reposición en contra de la instrucción del regulador, con el objetivo de restablecer la campaña.
"Para AFP Habitat, la campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las administradoras no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados", sostuvo la administradora a través de un comunicado.
El precedente
Como un antecedente en la disputa, AFP Habitat trajo a colación una decisión de la Corte de Apelaciones del 19 de noviembre del año pasado. En ella, el tribunal de alzada resolvió revocar una sanción impuesta por la Superintendencia de Pensiones, cuando la administradora informó a sus afiliados sobre los efectos negativos que podían tener en las pensiones el primer retiro del 10% de los ahorros previsionales.
"A AFP Habitat le parece ilegítimo el impedimento a ejercer 'la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio', la cual está consagrada en el artículo 19, Nº 12 de la Constitución de la República de Chile", indicó.
La respuesta de Macías
Por la tarde de ayer, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respondió al comunicado de la gestora previsional y sostuvo que revisarán el recurso de reposición.
"A través de nuestros equipos técnico y jurídico revisaremos detenidamente los argumentos entregados por la administradora y emitiremos nuestra respuesta en tiempo y forma, siguiendo cabalmente lo establecido en la legislación", afirmó el supervisor.
Desde el organismo detallaron que, de acuerdo con la legislación vigente, Macías tiene un plazo de 30 días hábiles administrativos para pronunciarse sobre el recurso de reposición, lo que se cumplirá el próximo 10 de mayo.
Durante este período, explicaron, la administradora está impedida de difundir la campaña.
También insistieron que la decisión de suspender la campaña se dio tras analizarla exhaustivamente y concluir que no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar.
Gobierno descarta injerencia
El gobierno también entró en el conflicto. Ayer, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió el rol del supervisor y descartó cualquier injerencia.
En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que el Decreto Ley Nº3.500 es el que "regula a las AFP y es importante que la normativa sea cumplida. La Superintendencia es una institución fiscalizadora autónoma que cumple su rol en uso de su plena autonomía".