Los nuevos incentivos al APVC: el mecanismo de ahorro que no tuvo éxito y que la reforma lo "revive"
Son cinco las propuestas elaboradas por el Gobierno para impulsar este mecanismo de ahorro voluntario. Expertos valoran las iniciativas, pero esperan mayores detalles.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer ayer los detalles de la reforma de pensiones contemplada en su programa de Gobierno cuando arribó a La Moneda. Entre los lineamientos propuestos está el perfeccionamiento al pilar de ahorro colectivo.
De acuerdo a los documentos del Ejecutivo, una de las iniciativas es potenciar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), un mecanismo presente en Chile, pero que no tuvo mayor éxito.
El APVC es un mecanismo de ahorro que ofrece una empresa a sus trabajadores en el que el empleador complementa los recursos ahorrados por los trabajadores mediante un contrato donde asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.
Para impulsar el APVC, el gobierno propuso cinco modificaciones. La primera, es lograr el enrolamiento automático a los planes de APVC. Esto supone la incorporación de los trabajadores no pensionados a los planes ofrecidos por sus empleadores, donde el aporte del empleador sea igual o superior al del trabajador. La persona siempre dispondrá de la opción de rechazar la adscripción automática a un contrato de APVC, elegir otro plan de APVC ofrecido por el empleador, modificar el monto de su aporte o retirarse en cualquier momento del plan de APVC.
El segundo perfeccionamiento es el periodo para adquirir la propiedad de los aportes del empleador. Esto conllevará a que el empleador tenga la posibilidad de diferenciar el período de permanencia mínima en la empresa para que el trabajador obtenga la propiedad de los aportes del empleador, en función del nivel de ingreso y antigüedad en la empresa.
La tercera idea es lograr una diferenciación de los aportes del empleador respecto de los del trabajador.
El cuarto elemento es generar una mayor liquidez de los aportes del empleador en planes de APVC. Para incentivar a los trabajadores a permanecer en un contrato de APVC el tiempo necesario que le permita adquirir la propiedad de los aportes del empleador, se permitirá que pueda retirar el 25% de los aportes del empleador que han pasado a su propiedad.
Y la quinta propuesta apunta a generar incentivos tributarios a los empleadores por los planes de APVC. Consistiría en que un porcentaje de los aportes que realice por cada trabajador adherido a un contrato de APVC se pueda descontar como un crédito contra el impuesto de primera categoría determinado para el mismo año comercial.
La mirada de los expertos
La directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, destacó que en principio las propuestas parecen positivas.
Indicó que “podrían llevar a un aumento de este componente de ahorro, aunque habría que conocer qué ocurre con los incentivos tributarios personales, que al parecer se modifican, lo que podría llevar a un mayor APVC, compensado con menor APV, y sin un impacto sumado importante”.
El senior fellow de la Escuela de Negocios UAI, Salvador Valdés, recordó que el actual sistema “no ha tenido éxito, lo que se comprueba porque hay menos de 500 trabajadores en Chile con APVC”.
Cifuentes mencionó que “había pocos incentivos por parte del empleador, lo que ahora se corregiría, permitiendo el descuento de impuestos a nivel de empresa. Para el trabajador también se crea un incentivo adicional, al permitirle disponer de parte del aporte del empleador antes de jubilar”.
El académico de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Starck, resaltó que "el gobierno debería darle bastante más vuelta a esta opción de ahorro voluntario, pues en el ambiente de las empresas esta materia se vincula a un área que despierta mucho interés entre los trabajadores, y los sindicatos o grupos laborales poco esfuerzo realizan".
Ahondó que "en otros países los planes colectivos tienen una ponderación igual o superior a las pensiones contributivas o las pensiones básicas, ya que los sindicatos, las empresas y los administradores han establecido canales virtuosos para establecer y mantener la relación".
En cuanto a los elementos presentados por el Ejecutivo y que podrían perfeccionarse, Valdés apuntó que hay una sola innovación respecto de lo actual y concierne a la eventual posibilidad de que el trabajador pueda retirar el 25% de los aportes del empleador.
Consideró que “esta innovación hace que el APVC sea más atractivo para el trabajador de nivel medio que tiende a estar endeudado con créditos de consumo y es una buena idea. Sin embargo, es insuficiente, porque debe elevarse el atractivo para el empleador también”.
Hizo ver que “en otros países ese atractivo surge cuando el trabajador está dispuesto a aceptar un reajuste menor con tal de acceder a este beneficio. Para trabajadores chilenos de nivel medio, eso es improbable”.
Cifuentes planteó que es importante conocer en detalle el cambio en el beneficio tributario al APV: “No creo positivo reducir esos beneficios tributarios, porque finalmente es el único beneficio tributario que existe actualmente para los trabajadores dependientes”, sostuvo.