Galilea (RN) y pensiones: “Lo que se pueda acordar debiera estar medianamente claro a más tardar la próxima semana”
El senador y presidente de Renovación Nacional, quien forma parte de las negociaciones con el Gobierno, aseguró que "hoy no hay ningún acuerdo" en la totalidad de la reforma.
- T+
- T-
El ambiente en el marco de los intentos por llegar a un acuerdo en la reforma previsional se enrareció nuevamente esta semana luego de que este lunes, durante un discurso en una actividad pública sobre pensiones, el Presidente Gabriel Boric emplazara duramente a la derecha.
Lo anterior terminó con el senador y presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), acusando al Gobierno de “desahuciar” la reforma de pensiones y de estar desconociendo entendimientos previos a los que había llegado su sector con los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel.
El presidente de RN y miembro de la comisión de Trabajo del Senado, Rodrigo Galilea, explicó este miércoles en entrevista con T13 Radio que, en la comisión se verán específicamente aspectos vinculados a la PGU.
“Hoy vamos a ver el tema PGU, pero estamos conscientes de que los compromisos que tomamos en el Senado era evacuar para bien o para mal, de manera total o de manera parcial, la reforma previsional en el mes de enero. Así que los tiempos se nos vienen encima y por lo tanto hay que empezar a tomar decisiones”, expresó el parlamentario.
“Lo que se pueda acordar debiera estar medianamente claro a más tardar la próxima semana, porque simplemente ya los tiempos no dan”, sostuvo el senador, quien manifestó que “hoy no hay ningún acuerdo”.
Con ello, se refería a que “hay acuerdo en muchos temas, pero no está cerrada la totalidad del tema pensiones”.
En ese sentido, estimó que “no veo ninguna probabilidad de que hoy día se pueda cerrar nada en los temas pendientes. Son temas muy complejos en los que todavía se tienen que afinar cosas, hay que hacer acercamientos y no son cosas que se resuelvan en una hora ni en cinco minutos”.
Así, reiteró que “previsiblemente y prudentemente y dado los tiempos que habitualmente nos tomamos en esto, pienso que de aquí a la próxima semana debiéramos tener total claridad. Si en los próximos tres días, puede ser, si en cinco días más, también puede ser. Pero estamos ya todos conscientes de que los temas tienen que finalmente resolverse, para bien o para mal y tomar una definición”.
Los pasos que siguen
A las 12:30 horas de este miércoles, la comisión de Trabajo y Previsión Social retomará la tramitación del proyecto de ley luego del receso legislativo de las semanas anteriores.
Distintas fuentes apuntaron a que a partir de hoy, se debiera abrir plazo para ingresar indicaciones y que el Gobierno concretará sus modificaciones próximamente. El plazo para introducir cambios legislativos al proyecto sería de no más de una semana, según estimaron a DF conocedores del proceso.
“Hasta que las velas no ardan vamos a hacer los esfuerzos”, señaló Galilea, quien expresó “estos días por supuesto que hubo y hay todavía una sensación muy negativa de ánimo”.
Así, estimó que “las declaraciones del presidente el día lunes, fueron negativas para el buen ambiente que uno requiere para trabajar esto (…) Fue casi gritoneado, no era un discurso normal ni habitual en el tono”. Además, señaló que los sorprendió dado que algunas de las frases emitidas por el Mandatario “no se hacían cargo de la actual conversación de los ministros del Presidente con nosotros”.
Sin embargo, sostuvo que posteriormente, el Presidente “hizo declaraciones en un tono normal, siendo proactivo y por lo tanto reflexionó de que lo del lunes no había sido precisamente un buen paso”.
Con todo, Galilea concluyó: “soy optimista”.