Pensiones

Depósitos convenidos: el instrumento usado por los altos patrimonios que peligra en la reforma

A pesar de la disminución del interés en el segmento de altos ingresos, la herramienta de ahorro aumentó en un 20% en volumen de personas en los últimos cinco años.

Por: B. Dulanto y C. Muñoz | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los depósitos convenidos eran una de las herramientas preferidas por los altos patrimonios para ahorrar voluntariamente a través del sistema previsional, permitiendo canalizar con beneficios tributarios los grandes bonos de productividad empresariales, señalan desde el mercado.

Sin embargo, en el mundo de la asesoría de gestión de fortunas ven que el interés por este segmento ha decaído. Según el socio fundador del multifamily Abaqus, Gonzalo Reyes, “antes de la reforma tributaria del primer gobierno de Piñera eran muy utilizados para grandes bonos, pero se acotaron los montos y beneficios por lo que se volvieron algo menos populares”.

Pese a que este vehículo de inversión -que está pensado en el ahorro para la pensión- tiene un límite de UF 900 en el beneficio tributario que entrega, su atractivo está dado porque “permite a personas de altos sueldos no pagar la tasa máxima de impuestos (40%) al recibir un bono”, explicó el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.

La directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, apuntó a que en caso de que se eliminen con la reforma previsional, la recaudación fiscal sería marginal.

Crecimiento en estallido y pandemia

Si bien en el mercado han visto una disminución en el interés desde los segmentos de altos ingresos, la herramienta de ahorro creció 20% en los últimos cinco años.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a marzo de este año son 249.087 personas las que ahorran a través de los depósitos convenidos, lo que se traduce en 11.182 personas más que al primer trimestre de 2022.

La directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, dijo que quienes los usan son ejecutivos de primera línea.

Continuidad en suspenso

Sin embargo, la existencia de este instrumento está en suspenso, dado que la reforma de pensiones que se está discutiendo en el Congreso plantea su eliminación.

El proyecto de ley propone que cuando no exista,“su beneficio tributario permite incluir en este proyecto el incentivo tributario para los empleadores o empleadoras que ofrezcan planes de APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo)”.

En el mundo previsional apuntan a que es un error eliminarlos al ser un complemento para la pensión.

“Es super complicado porque sin depósito convenido es muy difícil que las rentas altas lleguen a buenas tasas de reemplazo”, aseguró la jefa de estudios previsionales de la consultora Alfredo Cruz & Cía., Bernardita Infante, enfatizando que a través del Ahorro Previsional Voluntario podrían llegar a tasas de reemplazo buenas, pero en mucho tiempo.

Infante añadió: “Tienen este beneficio tributario y eso molesta a los gobiernos que no pueden recaudar por esas rentas impuestos de segunda categoría”.

En tanto, Jiménez apunta a que la recaudación para las arcas fiscales en caso de que se eliminaran, sería marginal, debido al volumen de gente que los ocupa.

Posible repunte

Después del estallido social, los analistas apuntan que disminuyó aún más su atractivo para el segmento de alto patrimonio.

Sin embargo, adelantan que en caso de que sobrevivan en la discusión parlamentaria, podrían vivir un repunte. “Pasando los ruidos de las reformas, podríamos esperar que estos instrumentos de ahorros que están asociados a un beneficio tributario vuelvan en gloria y majestad”, sostuvo Friz.

Lo más leído