De la A a la T: las palabras clave para entender el sistema de pensiones
Este mes el Gobierno debiera ingresar al Congreso el proyecto de reforma de pensiones, que traerá importantes cambios respecto del sistema que opera en la actualidad. En la antesala del anuncio, Diario Financiero publicará una serie de reportajes tendientes a un debate informado y comprensible. Aquí la partida, con una recopilación del metalenguaje que encierra una dimensión tan importante para la vejez: la pensión.
- T+
- T-
Administradoras de Fondos de Pensiones
Son las entidades privadas que recaudan las cotizaciones, administran e invierten los ahorros de los afiliados para su futura pensión. Hay siete en la actualidad.
Afiliación
Es la relación jurídica entre un trabajador (a) y el sistema de capitalización individual en una AFP. Es obligatoria y se mantiene durante toda la vida laboral activa, hasta el momento en que se pensiona.
Ahorro previsional voluntario (APV)
Es el ahorro adicional al 10% obligatorio que las personas deciden hacer para mejorar el monto de su pensión o, alternativamente, anticipar la fecha de su jubilación. Estas cotizaciones pueden compensar periodos no cotizados, generados por desempleo u otras causas, o servir como ahorro para fines que el afiliado determine. Este ahorro entrega beneficios tributarios y se puede elegir ahorrarlo hasta en dos de los cinco multifondos.
Beneficiarios
Son las personas que tienen derecho a recibir una pensión de sobrevivencia ante el fallecimiento del afiliado.
Bono de reconocimiento
Es un documento emitido por el Estado que representa los periodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora incorporado al actual sistema de las AFP, haya registrado en la caja de previsión del antiguo régimen. El bono es ingresado a la cuenta individual cuando la persona se pensiona por vejez, por invalidez o en caso de fallecimiento.
Comisiones
Es el cobro que efectúan las AFP a los afiliados por la gestión de administración que realizan de la cuenta de capitalización individual obligatoria. Por ley esa comisión se aplica como un porcentaje de la remuneración o la renta imponible de la o el trabajador. Quienes se afilian al sistema por primera vez ingresan a la administradora que cobra la menor comisión y permanecen en ella por un periodo de 24 meses.
Cotizantes
Afiliados que han registrado aportes a su cuenta individual de capitalización. Las cotizaciones corresponden al pago efectivo y periódico de los aportes.
Cuenta de ahorro voluntario (Cuenta dos)
Es una forma de ahorro en la AFP para fines no previsionales que permite usar el dinero ahorrado para lo que la persona desee en el corto, mediano o largo plazo. El afiliado puede realizar depósitos en forma regular o no, y son de libre disposición. Al momento de jubilar se puede elegir traspasar los fondos de la cuenta dos a la cuenta de ahorro obligatorio para aumentar el monto de la jubilación.
Cuenta de capitalización obligatoria
Es la cuenta individual donde se depositan las cotizaciones previsionales de los afiliados que corresponden a un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales con un tope para el año 2022 de 81,6 UF. El monto del afiliado se incrementa con los aportes que éste realice y con la rentabilidad que puedan obtener las AFP por las inversiones realizadas con dichos fondos a través del tiempo.
Densidad de cotización
Corresponde a la proporción de meses que un afiliado ha hecho aportes en un periodo determinado. Se puede calcular sobre distinta base de tiempo: anual, desde el momento de afiliación del sistema de pensiones, etc. Ejemplo: si la persona tiene 10 años de afiliado en el sistema, pero sólo tiene 24 meses de aportes efectivos, su densidad de cotización durante su permanencia en el sistema será de un 20%.
Depósitos convenidos
Es otra forma de ahorro voluntario donde los trabajadores pueden convenir con sus empleadores el depósito de motos destinados a su cuenta de capitalización individual. Tiene beneficios tributarios para ambos. Los fondos aquí acumulados solo se pueden retirar como excedente de libre disposición, cuando el trabajador se pensione o cumpla con los requisitos establecidos en el DL Nº 3.500.
Edad de jubilación
En Chile la edad legal de jubilación es de 65 años para hombres y 60 años para las mujeres. Retrasar la edad de jubilación tiende a mejorar la pensión, pues se puede incrementar el ahorro obligatorio voluntario y se disminuye el número de años esperados para financiar el pago de la misma. La ley permite que los afiliados jubilen antes de la edad legal si el monto de la pensión calculada es igual o superior a 12 UF vigentes desde la fecha de la solicitud y además igual es superior a un 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años.
Estrategia de inversión por defecto
Si un afiliado no decide voluntariamente un fondo, la ley le asigna uno por defecto y este varía según su edad. A las mujeres hasta los 35 años se les asigna el fondo B; de los 36 a los 50 años, el fondo C; 51 o más años, el Fondo D y en el caso de los hombres: hasta los 35 años, fondo B, de los 36 a los 55 años el fondo C y de los 56 o más años, el D.
Flujo de cotizaciones
Es el ingreso mensual de aportes de los trabajadores a sus cuentas individuales para pensión.
Instituto de Previsión Social
Es un servicio público creado a partir del artículo 53 de la ley 20.002 de reforma al sistema previsional. Tiene por objetivo la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados anteriormente por el ex INP.
Jubilación
Es el acto administrativo mediante el cual un afiliado activo pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar la edad legal, o cumplir con los requisitos de acceso a un retiro anticipado o por incapacidad médica que le impida continuar laborando.
Lagunas previsionales
Son los períodos no cotizados por los afiliados en sus cuentas de capitalización individual por distintos motivos como el desempleo. Afectan la prensión que se recibirá especialmente si se ocurre en los primeros 10 años de cotización.
Multifondos
Los sistemas de ahorro obligatorio y voluntario son administrados desde agosto de 2002 bajo un esquema de cinco fondos diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable. Así, el fondo A es el más riesgoso; el B es riesgoso; el C es intermedio, el D es conservador y el E es el más conservador. El supuesto es que a mayor renta variable mayor sería el retorno, pero con un mayor riesgo. Existen límites máximos y mínimos en instrumentos de renta variableEn el A es del 80%; en el B, de 60%; en el C, de 40%; en el D, 20 y en el E, 5%.
Mientras más cerca se encuentren de la edad de jubilación sus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperar ganancias en caso de que hayan experimentado fluctuaciones en la rentabilidad. Entre enero y septiembre de este año se registró el segundo peor período acumulado para los multifondos en los últimos 20 años.
Pensión
Es una prestación monetaria periódica. Hay de tres tipos: de vejez, que existe en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al sistema de la FP a tener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal. La pensión de invalidez que es la que reciben aquellos afiliados que han sido declarados inválidos por la comisión médica de la superintendencia de pensiones y la pensión de sobrevivencia que es el beneficio del cual tienen derecho a los familiares del afiliado fallecido que cumplan los requisitos legales.
PGU
Es la Pensión Garantizada Universal, un beneficio no contributivo, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social y al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, que cumplan los demás requisitos legales, independiente de que tengan derecho a pensión o incluso de qué se hayan pensionado o no. Reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El monto del beneficio llega a $ 193.917 y se reajusta en febrero de cada año.
Rentabilidad
Alude a las ganancias o pérdidas provenientes de las inversiones efectuadas por las AFP con los recursos provenientes de los cotizantes.
Renta vitalicia inmediata
Es la modalidad de pensión que contrata un afiliado con una compañía de seguros de vida, obligándose dicha compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida de la filiado y fallecido este, a sus beneficiarios de pensión. La AFP traspasa a la compañía de seguros de vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada, por lo tanto, al seleccionar este método el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos. Una vez contratada por el afiliado es irrevocable no puede cambiarse ni de compañía de segura ni de modalidad de pensión.
Retiro Programado
es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la cuenta de capitalización individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida de la filiado y/o de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Por lo tanto, el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo. El afiliado mantiene la propiedad de sus fondos y puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión, si fallece el saldo remanente se continúa pagando como pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios.
Stock de cotizaciones o de ahorro previsional
Es el total acumulado por cada trabajador en su cuenta de ahorro individual.Tasa de reemplazo: monto de pensión que una persona recibe al jubilarse en relación a sus sueldos de los últimos 10 años en términos brutos y netos. En Chile, es de 38% en promedio.
Tablas de mortalidad
Es el instrumento que se utiliza para el cálculo de las pensiones por retiro, de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias. En junio de 2023 la Superintendencia de Pensiones actualizará las tablas de expectativas de vida que regirán hasta 2029. Hoy las tablas que están en consulta estiman una expectativa de vida a 2022 de 86,5 años para los hombres pensionados a los 65 años y de 90,7 años para una mujer pensionada a los 60 años (+ 6 meses para hombre y -5 meses para las mujeres). Ello implicaría una baja de 1,7% en la pensión de los hombres y un alza 0,7% para las mujeres. La propuesta de actualización de tablas mantiene la máxima posible de 110 años para una persona pensionada reconociendo que la probabilidad de alcanzarla esa es de 0,019% para un hombre de 65 años en 2020 y de 0,214% para las mujeres. Solo se aplican a nuevos pensionados.
Tope imponible
Monto máximo de ingreso en base al cual se calcula el porcentaje de cotización de un trabajador. Actualmente este tope es de 81,6 UF ($2,7 millones). Es decir, si un trabajador recibe un ingreso mensual sobre tal monto, su cotización solo se calculará hasta ese límite, aunque su renta sea mayor.
Traspasos
Son los cambios de gestores previsionales que puede realizar un afiliado a una AFP, cuando lo estime necesario y de manera voluntaria, independiente de si es trabajador activo o pensionado con saldo en su cuenta de ahorro. Lo puede hacer cuando lo estime conveniente de acuerdo a la calidad de servicio, precio y rentabilidad.