Chile Vamos pide agilizar envío de reforma de pensiones para iniciar debate
La fecha límite para el ingreso del proyecto al Congreso, sería el 7 de noviembre.
- T+
- T-
Casi dos horas duró la reunión que sostuvieron desde el mediodía del jueves, los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Hacienda, Claudia Sanhueza, con parlamentarios de Chile Vamos, el Partido del Gente y Republicanos, para debatir una vez más sobre la esperada propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo.
Según los asistentes, el Gobierno presentó una actualización de los principales números de la iniciativa, que contempla la creación de un nuevo fondo colectivo con 6% de cotización adicional, la separación de industria de AFP con el traspaso de la administración de cuentas de afiliados a un ente público, y la transformación en gestores de inversión.
La oposición planteó la necesidad apurar el ingreso del proyecto para evaluar los espacios de negociación e iniciar prontamente el trámite legislativo, ante lo cual se habría indicado como fecha límite el lunes 7 de noviembre. Asimismo, plantearon sus reparos a la idea de pasar al Instituto de Previsión Social el soporte de cuentas y la conveniencia de desligar las mejoras a la Pensión Garantizada Universal (PGU) del resto de la reforma previsional y también de la tributaria.
Más apertura
Los diputados RN, Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum, destacaron la mayor apertura de autoridad. “El Gobierno entiende que nosotros tenemos varios puntos que son lógicos y creo que se está escuchando a la ciudadanía respecto de la propiedad de los fondos. Por eso están más abiertos a dialogar”, dijo Sauerbaum.
La diputada Ossandón, añadió que “si bien creemos que es poco lo que se puede hacer cuando no tenemos el documento exacto, el subsecretario (Larraín) se ve muy abierto a conversar de muchas cosas”.
Para el diputado UDI, Cristian Labbé, lo más importante es separar la PGU de la propuesta previsional ya que viene condicionada por la reforma tributaria, “que está haciendo bastante ruido”, afirmó. “Queremos que la PGU corra por un carril aparte y con eso le mejoramos inmediatamente la pensión a los chilenos”, puntualizó el parlamentario.