Mercados en Acción

Ventas cortas aumentan como opción para capear la baja de la bolsa

“No hay razón para perder con la baja del mercado”. Esta ha probado ser la actitud de los inversionistas con la caída de la...

Por: | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No hay razón para perder con la baja del mercado”. Esta ha probado ser la actitud de los inversionistas con la caída de la bolsa local, que están haciendo de las ventas cortas una buena estrategia, incrementando los montos transados en estas operaciones. En simple, quienes utilizan la estrategia de venta corta primero arriendan una acción para venderla y luego que ocurra una baja el papel es recomprado pero a un precio más barato.

En la primera semana de agosto se negociaron en la Bolsa de Comercio -sin contar a LAN- 
$ 4.724 millones en este tipo de operaciones, mientras que en la segunda sumaron $ 3.070 millones, ambos montos superiores a la última semana de julio, que registró $ 2.137 millones.

El gerente de administración de carteras de Cruz del Sur, Edgardo Bastías, explica que las ventas cortas ayudan a la caída de una acción cuando es un volumen importante. “Por eso que en algunos mercados, en momentos de mucha volatilidad las regulan o prohíben”, como ocurrió hace poco en cuatro países de la UE.



El caso de LAN


Contrario a la estrategia de venta corta con las otras acciones locales, en el caso de los papeles de LAN las apuestas van a un fenómeno distinto. Desde las mesas explican que los inversionistas están haciendo ventas cortas con esta acción por una “alta probabilidad de su fusión con TAM”. Debido al diferencial de precios entre ambas, una vez concretada la fusión éstos debieran tender a equipararse, con un ratio de canje de 0,90%. Así, las acciones de la brasileña debieran subir y las de LAN bajar, pese a la buena noticia que el mercado espera.

Lo más leído