“Un financiamiento sustancial a Italia de la eurozona es muy difícil”
La solución sería que países como España e Italia paguen el precio de los bonos que pide el mercado.
- T+
- T-
- En el actual contexto, ¿cuál es el principal problema?
- El problema es que no hay una solución fácil para este desastre. Es una situación muy difícil para los legisladores y para la gente que está invirtiendo en la eurozona. Hacen falta cambios políticos significativos. La reunión del 21 de julio para el rescate a Grecia fue un compromiso muy difícil de lograr, por los distintos actores interesados.
- ¿Qué pronóstico deduce de los anuncios del BCE?
- Está anticipando que vendrán momentos difíciles, por el anuncio de reactivación del Programa de Valores y Mercado para comprar bonos de gobiernos. El BCE deberá aceptar garantías que están calificadas como impagables por agencias calificadoras, mientras los contribuyentes europeos que transfieran dinero a Grecia no tienen certeza de si alguna vez lo recuperarán. La misma desvantaja corre para los bancos que no saben si recibirán reembolsos del dinero que presten a Grecia.También están las dificultades de algunos estados europeos que no han sido rescatados, porque aún no existe el llamado bono europeo, que podría ayudar a España o Italia en el corto plazo. Los pasivos de estos países no están siendo asumidos por otro de la eurozona.
- ¿Qué pasará con Italia?
- Un financiamiento sustancial a Italia de la eurozona es muy difícil de lograr. El problema son las condiciones de mercado que hacen muy caro para Italia colocar bonos hoy o la próxima semana. La dificultad es simplemente que no haya suficientes compradores de sus nuevos bonos, mientras deben hacer cumplir las deudas todos los años y está el riesgo de que no haya un compromiso para entregar financiamiento a Italia de parte de todos los países europeos. El problema será más severo si le pasa lo mismo a España.
- ¿Qué podría empeorar?
- Si hay una huelga de compradores no se podrán pagar las deudas, ese es un riesgo sustancial. No es el resultado más probable. pero si hay un riesgo la gente puede pensar que es mejor vender.
- ¿Y cuál es la solución?
- La mejor sería que países como España e Italia tomen un acercamiento vigoroso a reformas estructurales, paguen el precio de los bonos que piden el mercado cuando se venda nueva deuda, que los legisladores se dejen de quejar de los inversionistas y se enfoquen en su trabajo y que éstos se convenzan de que los legisladores son serios sobre sus reformas.