Se despeja el camino para que Julio Ponce Lerou pueda pagar la multa de $ 2.152 millones por el caso Cascadas
BancoEstado informó al 18º Juzgado Civil de Santiago que regularizó la transferencia electrónica que hizo el empresario en noviembre.
- T+
- T-
El caso Cascadas aún no puede terminar de cerrarse. Luego que la Corte Suprema ratificó en octubre la sanción contra Julio Ponce Lerou por transgredir la Ley de Valores con una multa de $ 2.152 millones, el empresario aún no puede pagarla.
¿La razón? La defensa del controlador de SQM informó el 10 de noviembre que transfirió el monto el día anterior a la cuenta corriente del 18º Juzgado Civil de Santiago en BancoEstado.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó un documento al Tribunal en el que reclamó que Ponce Lerou se había equivocado al haber depositado los $ 2.152 millones a la cuenta del Juzgado, puesto que debía hacerlo ante la Tesorería General de la República.
El CDE argumentó que de acuerdo a la legislación, las penas administrativas deben ser saldadas ante la Tesorería y la multa de Ponce Lerou se trata de una sanción que hizo la extinta Superintendencia de Valores y Seguros en 2014 cuando encontró que las sociedades de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B vendían sus acciones a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas al empresario.
Estas tres compañías cascadas después compraban estos mismos papeles a un precio mayor a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.
Según las indagaciones, el sobrecosto de estas operaciones habría sido cercano a los US$ 267 millones actualmente. El sobreprecio pagado sobre las cascadas le habría generado una utilidad de US$ 114 millones al controlador, de acuerdo a los cálculos del regulador.
La Jueza Claudia Donoso ordenó el 2 diciembre la "devolución del monto consignado a la parte demandante mediante el giro pertinente en su oportunidad".
Asimismo, desde el Juzgado se envió un oficio a BancoEstado para que remita el certificado de depósito judicial por la transferencia que hizo Ponce Lerou. Además, se autorizó a BancoEstado a "realizar cargo y abono en la cuenta corriente 16342 a través de un depósito judicial, regularizando la transferencia electrónica antes mencionada".
Los días pasaron y aún no había movimientos para que Ponce Lerou pudiera pagar la multa. De hecho, en un escrito presentado por el abogado del empresario, Jorge Bofill, el 17 de diciembre solicitó que se emitiera una orden para girar el cheque "a efectos de que mi representado pueda pagar a la brevedad posible, ante la Tesorería General de la República, la multa impuesta".
El documento recalcó que era "particularmente necesario, relevante y urgente" que se pague la multa ante la Tesorería. Para poder acelerar el proceso, Bofill ofreció que podía ser retirado ya sea por el propio Ponce Lerou o bien por sus abogados: Guillermo Chahuán, Eduardo Achu o Tomás Valenzuela.
De acuerdo a los registros judiciales, el 23 de diciembre BancoEstado respondió el oficio de la magistrada. El abogado y jefe coordinador de la Fiscalía del banco estatal, Víctor Moreno, informó al Juzgado que se adjuntaron los comprobantes de depósito judicial. De esta manera, la transferencia electrónica de Ponce Lerou quedó regularizada para que pueda ser devuelta. El depósito se realizó el 16 de diciembre a la cuenta del Tribunal.