Resultados hacen caer acciones de Colbún
Los papeles de la eléctrica retroceden luego de haber presentado resultados por debajo de lo esperado.
- T+
- T-
Las acciones de la eléctrica Colbún comenzaron la sesión en baja en línea con los resultados por debajo de lo esperado. Así, los papeles caen 0,82% en un monto transado de $ 220 millones.
Un informe de IM Trust indica que los ingresos de Colbún crecieron un 22.9% a/a como resultado de un aumento en las ventas físicas por la entrada de nuevos contratos con clientes regulados (50% a/a) y también el incremento en los precios medios de venta. Los costos operacionales del período aumentaron un 104% debido principalmente a un aumento de la generación térmica de la compañía durante este trimestre y un aumento de en compras de energía y potencia. Dado esto último, el EBITDA alcanzado por la compañía fue de US$ 7.9 millones, un 93.9% menor que el alcanzado en el mismo período del 2010.
La Utilidad Neta disminuyó un 129%, llegando a US$ -16.1 millones como resultado de los márgenes operacionales detallados anteriormente. Desde la corrdora, a pesar de estos resultados negativos, se mantiene "la positiva visión sobre Colbún con una recomendación de COMPRAR. Pese a que estos resultados son inferiores a los esperados en nuestro último informe de la compañía, creemos que el mercado ya ha incorporado el complicado presente de la compañía debido a la suma el alto nivel de potencia contratada, el año de sequía que está afectando a la generación hidroeléctrica y el retraso en la puesta en marcha de la central a carbón Santa María (343 MW)".
"Creemos que la empresa presenta un downside limitado actualmente, con buenas perspectivas para los resultados de los próximos años al ajustar sus niveles contratados de acuerdo a su capacidad de generación competitiva (costos variables más bajos que los precios de venta). También es importante señalar que la situación actual debería variar después de la incorporación de Santa María (estimado para el 4Q11) que añadirá más seguridad a la actual capacidad hidroeléctrica que tiene la empresa. Esto último debe ser el catalizador que impulsará a la compañía alcanzar el potencial crecimiento tanto por nosotros como por el resto del mercado, dejando atrás los fantasmas que aparecieron después de la crisis del gas argentino y la dependencia de la compañía a las condiciones hidrológicas de cada temporada", concluye.