Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado ( + Podcast)
El caos en la industria cripto continúa.
- T+
- T-
¿Un rally para terminar la semana? ¡Por qué no! Los mercados extienden el rally que comenzó Wall Street, con alzas de 5%-7%, en lo que fue ayer su mejor sesión desde abril 2020. Todo gracias a que la inflación subyacente (sin alimentos ni combustibles) de EEUU marcó un alza mensual en octubre de 0,3% y no de 0,5% como esperaba el mercado. La cifra marca una desaceleración importante desde el 0,6% que marcó en septiembre. La desaceleración en la tasa de inflación a 12 meses también fue importante, pues finalmente se ubicó por debajo del nivel de 8% (7,7%) y marcó dos meses consecutivos de moderación.
Más aún, el reporte fue seguido por conferencias (previamente agendadas) de varios presidentes de Fed regionales, quienes coincidieron en que era momento de desacelerar el ritmo de alzas de tasas. El mercado apuesta, entonces, que la Fed elevará la tasa de referencia en 50 puntos base en su próxima reunión, y ya no 75 puntos.
Algo importante es que tal como Powell en su última conferencia, ayer los jefes de Fed regionales también coincidieron en que alzas más moderadas no implica que se esté cerca del fin del ciclo de ajuste.
Los inversionistas prefieren concentrarse en esa desaceleración y la esperanza de que la inflación comience a ceder. Las acciones en Asia se disparan 5,20%, también impulsadas por la decisión de China de relajar las restricciones por Covid-19. Por ejemplo, el tiempo de cuarentena para quienes ingresen al país se reduzco a la mitad, a pesar de que los casos de Covid siguen aumentando. Una reapertura de China impulsa también a las materias primas. El petróleo se dispara 2,88% y el cobre repunta 1,89% en Londres.
En Europa, el Stoxx600 tiene un alza más moderada de 0,64%, afectadas todavía por las señales de desaceleración en la región. También en Reino Unido, donde la economía se contrajo 0,2% en el tercer trimestre y se alista a entrar oficialmente en recesión.
Los futuros de Wall Street apuntan a otra sesión de fuertes alzas. Las acciones tecnológicas lideran y el Nasdaq sube ya 1,13%, y el S&P500 un 0,85%.
El caos en la industria cripto continúa. Las autoridades de Bahamas congelan los activos de FTX, en medio de reportes de usuarios desesperados por recuperar sus activos. Fondos como Softbank y Sequoia serían fuertemente afectados si FTX quiebra, lo que explica los esfuerzos por encontrar financistas para un rescate. El problema es que US$9.400 millones no son tan fáciles de encontrar, no en medio de reportes de que FTX habría usado dinero de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas.
Hablando de quiebras, la tarde de ayer surgieron reportes de que Elon Musk habría advertido a los empleados de Twitter que una “quiebra no está descartada”, si la empresa no comienza a generar más ingresos.
En noticias más cercanas. Vale la pena darle una mirada a la edición de The Economist esta semana. Según fuentes del semanario, la próxima administración de Lula no lucharía porque Ilan Goldfajn se quede con la presidencia del BID, lo que favorecería la candidatura de Nicolás Eyzaguirre.
El podcast especial de esta semana está dedicado al litio, un tema que había solicitado nuestro lector Rodrigo Mella. Motivado por la creciente demanda de este commodity, el Gobierno está impulsando la creación de una empresa nacional de litio y una asociación con Argentina y Bolivia. Pero, cuáles son las perspectivas para esta industria. De esto y algo más conversé con Allan Pedersen, analista senior de Litio en Wood Mackenzie. La entrevista fue en inglés, así que en el podcast de hoy tenemos parte de esa conversación, traducida gracias a mi colega @nicodurante. Si quieren leer la entrevista completa, lo pueden hacer aquí.
ATENTOS HOY:
- Tras el dato de IPC, la atención de Wall Street se vuelca al índice de confianza de los consumidores. (12.00 horas)
- Señales desde el BCE. Luis de Guindos y el economista jefe, Philip Lane, tienen conferencias agendadas por la tarde.
- En la región tendremos datos de producción industrial de México y Colombia