Los principales índices bursátiles tratan de cerrar el año en niveles récord. El Nikkei avanzó 2,66% a su mayor nivel en 30 años, impulsando un alza de 1,54% del índice en Asia. El Stoxx600 avanza 0,87%, con el DAX alemán en nivel récord. Los futuros de Wall Street indican que los índices estadounidenses buscarán nuevos máximos desde la apertura.
La bolsa inglesa retoma las operaciones con un alza de 1,85%, en respuesta al acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE. Ayer, los 27 países del bloque europeo aprobaron de forma unánime el acuerdo temporal. Aunque todavía faltan puntos por definir, especialmente para el sector financiero, los inversionistas celebran el que haya un acuerdo y se haya evitado el caos de un Brexit sin un período de transición. Se espera que el parlamento apruebe el texto, y que la Reina Isabel II lo firme el jueves, pocas horas antes de que entre en vigor el Brexit.
Pero el principal motor de las nuevas alzas esta mañana es el nuevo plan de estímulo fiscal en EEUU. Ayer, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, presentó un proyecto para aumentar los cheques de ayuda para las familias de US$600 a US$2.000, alineándose así con lo planteado por Donald Trump. El proyecto pasa ahora al Senado, donde los republicanos han rechazado hasta ahora la medida. Sin embargo, con elecciones decisivas en Georgia (de las cuales depende que mantengan su control del Senado), están bajo presión para aprobar el nuevo plan.
El mercado parece dar por descontado que cederán a la presión electoral. El dólar reacciona profundizando su caída. El índice de la divisa retrocede 0,38% esta mañana. La baja del dólar ayuda a las materias primas. El cobre abrió con un avance de 1,4% en Londres. Diario Financiero destaca en su portada el impacto en el mercado local, donde el tipo de cambio llegó a $712.
En una noticia positiva, DF reporta que la actividad portuaria se acerca a los niveles previos a la pandemia. El tema de apertura de la edición de hoy informa de la licitación de Walmart para acelerar el despliegue de su negocio de última milla tras el fin de su alianza con Cornershop.