Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado ( + Podcast)
Solución temporal
- T+
- T-
Durante el fin de semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe de la bancada republicana, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo en torno al techo de la deuda. Nótese que uso el término “en torno a”, porque el acuerdo en sí mismo no resuelve el problema de fondo: las diferencias en la política fiscal estadounidense.
El acuerdo entre Biden y McCarthy suspende el techo de la deuda por dos años, mientras prácticamente congela el gasto federal por el mismo período y evita nuevos impuestos. Este último punto será difícil de vender para el ala progresista de los demócratas, mientras el limitado recorte del gasto está lejos de las aspiraciones republicanas.
Tanto Biden como McCarthy comenzaron el domingo la campaña para vender el acuerdo entre sus filas, dado que éste debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso antes de que EEUU se quede sin liquidez. La fecha plazo también se ha modificado del 1 al 5 de junio.
Si el Congreso aprueba la fórmula fiscal de Biden y McCarthy, EEUU evitaría el temido default. Sin embargo, el problema de fondo seguirá sin resolver, y los mercados deberán prepararse para otro episodio similar en 2025.
Pero dos años es demasiado largo plazo para la inmediatez de los mercados. Los índices reaccionan al alza ante el anuncio de una aparente solución al techo de la deuda. Wall Street, Londres y varias bolsas europeas están cerradas por feriado. Pero los futuros operan al alza.
La reacción se entiende menos cuando se tiene en cuenta que el acuerdo Biden-McCarthy limitará el gasto fiscal de los gobiernos estatales, que en muchos casos ha sido clave para el impulso de una economía que enfrenta un prolongado ajuste monetario. El viernes, nuevas cifras revelaron un alza mayor a la esperada en el gasto de los consumidores y también de los precios asociados al consumo. Tras el reporte, las apuestas porque la Fed no pausará en su reunión del 14 de junio, y en su lugar apostará por un alza de 25 puntos base saltan a 66%. Para la reunión de julio, los futuros de la bolsa de Chicago asignan una probabilidad de 78% de un alza de tasas.
El dólar se fortalece en la sesión, en parte impulsado por la caída que sufre la lira turca tras la reelección de Erdogan. La lira alcanzó un nuevo mínimo (20,065) frente al dólar y ha perdido el 90% de su valor en la última década de mandato de Erdogan, debido a sus políticas unortodoxas. Erdogan se ha convertido en un actor clave, pero a su vez conflictivo, para la OTAN y la UE, que se han visto obligados a sellar alianzas con el mandatario acusado de violación de libertades políticas y posiciones contrarias a los valores de Occidente.
Otro tema electoral que ocupa los titulares es la derrota de la izquierda en España. El Partido Popular arrebata al PSOE seis de los 10 gobiernos autonómicos y decenas de municipalidades, incluyendo la mayoría absoluta para gobernar en solitario en Madrid. Aunque Podemos resultó como el mayor perdedor de la jornada, es el gobierno de Pedro Sánchez el que acusa el golpe más duro y adelanta la convocatoria a elecciones para el 23 de julio.
Diario Financiero abre su edición de este lunes con el plan de modernización de Metro, que incluye mejorar el estándar de las líneas más antiguas, medidas antievasión y de seguridad.
Atentos hoy:
- El Banco Central publica la minuta de la Reunión de Política Monetaria de mayo. (08.30 horas)
- Brasil reporta datos de contrataciones en abril. Analistas esperan ver una desaceleración desde la cifra de marzo. (08.30 horas)