Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)
El Banco Central elevó ayer la tasa de referencia a 11,25%, pero aclaró que se mantendrá en ese nivel “por el tiempo necesario”. Se especula que las bajas de tasa no comenzarían hasta mediados del próximo año, pero al menos no se anticipan más alzas.
- T+
- T-
¿Cuánto falta para terminen las alzas de tasas de interés? En el caso de Chile la respuesta sería: nada. El Banco Central elevó ayer la tasa de referencia a 11,25%, pero aclaró que se mantendrá en ese nivel “por el tiempo necesario”. Se especula que las bajas de tasa no comenzarían hasta mediados del próximo año, pero al menos no se anticipan más alzas.
No es el caso del BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra (BoE) todavía en medio de su ciclo de alzas. Hay creciente temor, eso sí, de que a la Fed “se le pase la mano” en el ajuste y provoque una recesión más profunda, después de que las minutas publicadas ayer mostraran el compromiso de sus miembros para continuar con las alzas aunque eventualmente a un paso más desacelerado. El FMI ya advirtió de un escenario recesivo, ayer su director de política monetaria y mercados, Tobias Adrian, además afirmó que es “bastante posible” que también veamos una caída de (otro) 20% de las acciones estadounidenses (S&P500).
Pero hay voces optimistas. En una entrevista con CNBC, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics para EEUU, afirma que lo peor habría terminado dentro de seis meses. Para entonces, la inflación en EEUU habría bajado del 8% actual a 4%. La desaceleración y la reducción de la demanda serían suficiente para que la Fed termine el ciclo de alzas de tasas sin causar una recesión. Claro, este escenario depende del supuesto que el precio de los combustibles se mantenga en los niveles actuales, se resuelvan los problemas de la cadena de suministros y baje el precio de los autos.
El primer punto parece el más difícil, dada la decisión de la OPEP y sus socios de recortar más de lo esperado la producción de petróleo. Arabia Saudita desafía aún más a EEUU y emite hoy un comunicado defendiendo la decisión de la OPEP. El petróleo sube de forma moderada un 0,53%, pero hay temor sobre el precio de los combustibles mientras el hemisferio norte avanza al invierno.
Este escenario explica la ansiedad de los inversionistas en torno al reporte de inflación y empleo que se publican hoy en EEUU. El mercado espera ver un alza mensual del índice de precios de 0,2%, pero una baja de la tasa de inflación a 12 meses de 8,3% en agosto a 8,1% en septiembre.
Mientras esperan, las bolsas operan mixtas. En Asia, las acciones tecnológicas chinas en Hong Kong (-3,42%) arrastraron la sesión, y el índice regional cae 0,92%. Las acciones europeas intentan revertir sus pérdidas iniciales y la mayoría de índices operan con ligeras alzas y el Stoxx600 recorta su caída a 0,23%. Los futuros de Wall Street intentan una apertura al alza y operan en terreno positivo, pero con avances mínimos. El dólar opera plano, todavía en máximos. El cobre cae 0,16%. El bitcoin pierde el nivel de los US$19.000.
El caos continúa en Reino Unido, con un cruce de declaraciones y políticas entre el gobierno y el banco central. El BoE está bajo presión para que extienda su programa de compra de bonos de emergencia para estabilizar las tasas de interés y no agravar la situación de los fondos de pensiones. Pero esto iría contra sus esfuerzos pora controlar la inflación. En el banco central, y analistas, apuntan a la cuestionada política fiscal del gobierno de Liz Truss de la volatilidad que se está generando en los mercados.
ATENTOS HOY:
- Goldman Sachs publica sus resultados al tercer trimestre antes de la apertura del mercado.
- Wall Street espera ansioso nuevas cifras de inflación y el reporte semanal de subsidios por desempleo. (09.30 horas)
- Tras el anuncio de la OPEP, el reporte de inventarios de combustibles de la Agencia Internacional de Energía cobra aún mayor relevancia. (12.00 horas)
- El Tesoro estadounidense prueba la resiliencia del mercado con una colocación de bonos a 30 años. (14.00 horas)
- El FMI publica la actualización de proyecciones para Latinoamérica. (16.00 horas)
- El banco central de México publica las minutas de su última reunión de política monetaria. (11.00 horas)