Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado ( + Podcast)
La pregunta es si el Banco Central está anticipándose a una crisis externa que el mercado aún no prevé, o si está buscando una forma para restringir liquidez como parte del ajuste monetario sin tener que elevar la tasa por sobre el 11,25%.
- T+
- T-
Los mercados comienzan a sentir el impulso del “factor IA”. Nvidia es la gran protagonista de la sesión. Las acciones de la fabricante de semiconductores suben ya 25% antes de la apertura, y dan impulso al Nasdaq y con este al S&P500. El alza es una respuesta a las optimistas proyecciones de la firma ante el aumento de la demanda por sus chips a consecuencia de la carrera por el desarrollo de la Inteligencia Artificial. En Europa, ASML ve sus acciones subir 5,20%, y lleva las acciones tecnológicas al alza permitiendo que el Stoxx600 revirtiera pérdidas iniciales. ASML es proveedor de la tecnología requerida por los fabricantes de semiconductores.
Fuera del sector tecnológico el ambiente no es tan positivo, ante la demora en un acuerdo por el techo de la deuda en EEUU. El dólar marca una nueva alza, de la mano con el oro (+0,30%) que vuelve a jugar su rol de activo refugio.
Fitch puso la calificación crediticia de EEUU ("AAA") en observación con sesgo negativo con la posibilidad de aplicar una baja. ¿Importa? EEUU y el dólar siguen siendo el eje de los mercados financieros, aunque hay que reconocer los esfuerzos de China por mermar ese dominio. Sin embargo, analistas no ven un impacto práctico de la acción de Fitch.
En su lugar, la decisión de Fitch Ratings se entiende claramente como un mensaje para los políticos en Washington. Tanto la Casa Blanca como el senador republicano Kevin McCarthy citan avances, pero todavía no hay anuncios concretos. El conflicto se concentra en la demanda de los senadores republicanos para que la Casa Blanca se comprometa en una reducción del gasto fiscal. En su lugar, la administración de Biden ofrece un congelamiento, es decir evitar que el gasto crezca respecto al año pasado.
La propuesta de la Casa Blanca no es suficiente para los republicanos. De ahí que el mercado comienza a familiarizarse con la idea de un default, a partir del próximo jueves, y comienza a pensar en planes “b” o “c”.
También vale preguntarse para quién es el mensaje que está enviando el Banco Central. Ayer, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, Rosanna Costa defendió la decisión del emisor de activar los requerimientos de capital contracíclico para la banca. “No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo. Aunque su probabilidad es baja, su impacto negativo en la economía sería significativo”, señala además el IEF. Según Costa, el impacto en la liquidez disponible será menor. Sin embargo, desde la banca califican la medida a lo menos de “inoportuna”, dada la desaceleración que ya atraviesa la economía chilena.
La pregunta es si el Banco Central está anticipándose a una crisis externa que el mercado aún no prevé, o si está buscando una forma para restringir liquidez como parte del ajuste monetario sin tener que elevar la tasa por sobre el 11,25%. Hay que tomar en cuenta que, si bien se ha desacelerado, la inflación se mantiene en torno a un 10% (9,9%) lo que supera por mucho el rango meta de 3%. Ya en el IPOM de abril, el Banco Central advertía: “El riesgo de un deterioro más abrupto del escenario externo, con mayores implicancias para Chile. Por otro, el lento descenso del consumo interno podría resultar en una dinámica inflacionaria más compleja”.
El consumo sí bajo durante el primer trimestre, al menos el que corresponde a los hogares, que se contrajo un 8% en el período. No fue el caso del gasto fiscal, de 5,4% y fue en gran parte responsable de ese PIB mejor al esperado en los tres meses del año. Vale preguntarse, entonces, si la acción del Central tiene como destinatario el Ministerio de Hacienda.
De ahí que el mercado hoy estará atento a la agenda de apariciones públicas: Costa, el ministro Marcel y también los representantes del sector privado, organizados en la Sofofa, tienen actividades agendadas esta mañana.
Pueden seguir los detalles de la acción del Central y las reacciones del mercado en la cobertura de Diario Financiero.
Atentos hoy:
- La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presenta el IEF en un seminario organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. (08.30 horas)
- Los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, participan en la firma de un convenio con la Sofofa para elevar el estándar de información para el diseño de finanzas verdes. (09.30 horas)
- Wall Street está pendiente de la segunda estimación del PIB del primer trimestre de EEUU y el reporte semanal de subsidios por desempleo. (08.30 horas)
- En la región tendremos datos de inflación quincenal en Brasil (analistas esperan un alza) y de balanza comercial en México. (08.00 horas)
- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebra los 20 años del kirchnerismo, en un evento en la Plaza de Mayo en el que será la única oradora. (15.00 horas)