Las razones que explican las millonarias pérdidas de las principales fintech del mercado
Una alta inversión en los primeros años de operaciones junto con la maduración del negocio afectan el desempeño actual de las compañías tecnológicas.
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El éxito de un negocio suele estar acompañado por un periodo inicial de pérdidas, toda vez que el actor entrante desafía al mercado y debe efectuar inversiones que se rentabilizan en el mediano o largo plazo.
Este parece ser el caso de las fintech públicas chilenas, es decir, aquellas que envían sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que cerraron el primer semestre en rojo.
En Mercado Pago, la empresa de capitales argentinos opera con dos sociedades en Chile: una ligada a la emisión de tarjetas de prepago y otra como operadora. La primera reportó pérdidas por $ 603 millones en el primer semestre de 2023, mientras que hace un año las mermas eran de $ 229 millones. En tanto, la operadora, logró reducir los números rojos en el último año, pasando de pérdidas por $ 2.802 millones en 2022 a $ 1.509 millones este año.
Otro actor en situación similar es Tenpo, el neobanco de Credicorp, que finalizó el primer semestre con pérdidas por $ 5.177 millones. La cifra es un poco menor a las mermas informadas el año pasado ($ 6.762 millones).
La AGF Fintual, por su parte, reportó pérdidas semestrales por unos $ 928 millones. Panorama diferente al anotado en 2022, cuando la gestora tuvo ganancias por $ 221 millones. Mientras que la AGF SoyFocus terminó con pérdidas por $ 18 millones en el periodo analizado, logrando reducir significativamente las mermas que tuvo hace 12 meses ($ 446 millones).
Alta inversión
En relación a los estados financieros de Mercado Pago, el director de la compañía, Matías Spagui, declaró que están en plena fase de inversión del negocio a nivel local.
“Somos una empresa en crecimiento y hemos hecho en los últimos 24 meses las mayores inversiones de nuestra historia en este mercado, con el objetivo de hacer crecer nuestro negocio”, dijo.
“Somos una empresa en crecimiento y hemos hecho en los últimos 24 meses las mayores inversiones de nuestra historia en este mercado”, dijo el director de Mercado Pago Chile, Matías Spagui.
Spagui indicó que la mejora en los resultados es un objetivo de largo plazo y que en primera instancia buscan lograr posicionarse en la industria. “Esto requiere una fuerte inversión inicial y tiempo para ver los resultados”, sostuvo.
Desde Fintual explicaron que “es estratégico y necesario para nosotros invertir capital en esta etapa de crecimiento, igual como pasó con empresas como Amazon o Google en sus inicios”.La fintech resaltó que al tener raíces en Silicon Valley, pueden acceder a un “financiamiento de primer nivel con las mejores firmas de venture capital del mundo”.
El socio de SoyFocus, Francisco Errandonea, por su parte, expuso que están tranquilos con los resultados debido a que “estamos mostrando generación positiva de caja, explicado principalmente porque en el semestre subimos en 123% nuestros ingresos, muy por sobre la industria, mientras bajamos un 15% nuestro costo de venta y un 32% nuestros gastos de administración”.
Errandonea recordó que “el negocio de las AGF tiene una estructura de costos fijos altas, la regulación es la misma para todas y eso implica un costo de partida que estamos diluyendo con el crecimiento y mejorando la eficiencia de los procesos aún más”.
Etapa de maduración
El manager de M&A Transaction Services de PwC Chile, Tom Francis, describió que un estudio realizado al ecosistema fintech de España reveló que este tipo de compañías se demoran al menos tres años en alcanzar números azules.
Francis comentó que, en general, las empresas fintech presentan en sus primeros años costos elevados que están relacionados a gastos de marketing y otros gastos fijos como el sueldo de los desarrolladores.
Y, complementó que debido a lo anterior, se necesita de “un volumen de clientes elevado que le permita cubrir sus costos fijos y generar resultados positivos, aprovechando economías de escala”.
En tanto, el socio de Tecnología en Servicios Financieros de EY, Mauricio Martínez, indicó que los tiempos para encontrar un punto de equilibrio financiero en la operación va a depender del sector en el que se encuentre la fintech, la competencia en el mercado, las inversiones iniciales realizadas, entre otros factores.
Martínez añadió que “es necesario considerar que el camino hacia la rentabilidad puede ser un proceso gradual, con la fintech logrando hitos importantes en el camino hacia el breakeven y la rentabilidad sostenible”.
Sobre los desafíos del sector, el managing director y socio de BCG, Alejandro Tfeli, mencionó que “son una corrección a corto plazo en una historia de crecimiento exitosa en el largo plazo”.
Tfeli recordó que durante la pandemia, “asistimos a una digitalización sin precedentes que benefició a la industria. Actualmente, estamos ante un momento de ‘normalización’ de la demanda. Además, a nivel global el financiamiento se ha visto contraído en diversos sectores”.