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Las cifras detrás del "Seguro x Km" de Sura: ventas crecieron 122% en un año

El vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros Sura, Juan Cifuentes, explica que si bien esto se debió a la pandemia, aún existen varios desafíos para la industria, ligados a la incertidumbre, escasez de repuestos y desempleo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 09:34 hrs.
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El vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros Sura, Juan Cifuentes
El vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros Sura, Juan Cifuentes

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El mercado de seguros automotrices ha tomado cada vez más relevancia con la llegada de la pandemia, sobre todo cuando la movilidad se ha visto reducida considerablemente por los confinamientos. Uno de los más beneficiados ha sido el "Seguro x Km" de Sura, una iniciativa 100% digital que ha reportado este año un crecimiento de 122% en las ventas de estas pólizas.

Específicamente, en lo que va año, la compañía ha vendido 6.800 seguros por kilómetros de este producto lanzado en 2017, mientras que a la misma fecha el año pasado la cifra fue de 3.100 unidades. Asimismo, durante todo 2020 se vendieron alrededor de 23.000 pólizas.

“El año pasado vimos que teníamos un producto adecuado a la contingencia y a las restricciones de movilidad, porque a partir de marzo de 2020 todos empezamos a usar muy poco el auto, no podíamos, aunque quisiéramos, y empezó a ser un producto que conversaba mucho con la cotidianeidad que estábamos viviendo”, explica el vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros de Sura, Juan Cifuentes.

“Tuvimos una explosión en ventas durante 2020 y se ha mantenido en niveles bastante importantes este año. Hoy, el Seguro x Km representa aproximadamente el 17% de nuestra cartera total de autos, y es el producto de autos que más crece, casi al doble de velocidad que los productos de vehículos tradicionales”, agrega.

En este sentido, destaca que la llegada de nuevos clientes ha tenido un gran impacto en el producto, ya que no solamente incluyen a los millenials (personas entre 25 y 35 años), que, inicialmente, eran el público objetivo y representan el 21,5% del seguro, sino que también a otros grupos etarios como la Generación X (personas entre 35 y 55 años), con un 42,6%, y personas entre 55 y 75 años, con un 24,2%.

"Nos encontramos con esta lógica de que los jóvenes son más conscientes por la vía saludable o por el medio ambiente, pero hay una razón muy similar en el caso del adulto mayor. Tienen su auto y lo usan muy poco durante la semana. Para ellos tampoco les hacía sentido el tener un seguro que fuese tarifa plana durante todo el mes", indica.

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Debastecimientos de repuestos

Para Cifuentes uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente la industria aseguradora son los niveles de incertidumbre local, sumado a altos niveles de desempleo y un fuerte desabastecimiento de repuestos a nivel mundial.

“En términos de riesgos creo que vamos a empezar a ver probablemente algunos aumentos de precios por el lado de algunos seguros. La disponibilidad de stock de repuestos, donde hay una escasez brutal, nos está generando muchos problemas en todo lo que son los procesos de reparación, no hay importaciones, los productos se encarecen y eso termina finalmente impactando en los distintos costos que estamos visualizando”, explica. 

De igual manera, Cifuentes plantea que una de las oportunidades que ven es “pensar en un contexto más amplio que los seguros propiamente tal”, es decir, impulsar otras pólizas de movilidad como la bicicleta y scooters.

“Nuestro desafío está en entender esto como un conjunto de artefactos que el cliente puede seguir libremente, combinar, y en base a eso tener una solución única. Partimos con estos dos seguros de autos, ahora es ver cómo empezamos a integrar estos otros artefactos de movilidad”, agrega.

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