La volatilidad marcó el primer trimestre del IPSA
Con buenos pronóstico pero resultados alejados, el principal índice de la Bolsa de Comercio comenzó el año con jornadas volátiles las cuales, parecerían terminarse en los primeros días de abril.
- T+
- T-
Los primeros meses de la Bolsa de Comercio estuvieron signados por una alta volatilidad. Según un informe de IM Trust, el IPSA ha seguido tímidamente la senda de recuperación vista en marzo, mostrando en abril un retorno de casi 1% y acumulando una rentabilidad negativa de 5.2% en el año.
Esta recuperación se ha dado en la medida que se han ido disipando parcialmente las incertidumbres de la economía global (Medio Oriente, deuda Europa, terremoto en Japón, etc). No obstante, Chile continua con una volatilidad mayor que la histórica respecto del resto de la región, la cual también ha tendido a disminuir.
Si bien encontramos valor en el mercado local con un up side esperado de 14% (IPSA esperado de 5.330 pts) sustentado en sólidos fundamentos macroeconómicos (con la amenaza de la inflación) y fundamentos de las compañías en términos de crecimiento, creemos que alcanzar ese valor presenta un desafío de mediano plazo dado por la cantidad de operaciones (aperturas en bolsa, aumentos de capital, venta de bloques) que vienen por delante.
A lo anterior le sumamos la incertidumbre de las elecciones en Perú y su potencial implicancia sobre las inversiones de empresas chilenas con presencia en ese país. En este contexto, manteniendo la alta convicción en nuestras acciones favoritas y en su buen desempeño en lo que va del año, en particular desde su última revisión, hemos realizado ajustes menores de acuerdo a los movimientos relativos de los precios, nuevas noticias y oportunidades.