Especialista en wealth management detalla las claves de la salida de capitales chilenos al extranjero
Andrés Alessandri, socio de Mesa Alessandri & Asociados, revisa la estrategia de diversificación de los inversionistas nacionales en los últimos dos años.
- T+
- T-
En un nuevo capítulo especial del podcast Primer Click, Marcela Vélez-Plickert conversó con Andrés Alessandri, socio de Mesa Alessandri & Asociados, con quien abordó la creciente diversificación de capitales hacia el extranjero desde fines de 2019, las razones por la que los chilenos han optado por invertir en el extranjero y las nociones básicas que se deben considerar si se quieren generar este tipo de negocios.
Según explica Alessandri, uno de los principales factores de la movilidad del capital fuera del país ha sido la incertidumbre política vinculada con el proceso constituyente en Chile, señalando que tras la elecciones para la composición de la Convención Constitucional, “vino una segunda ola de clientes que dice yo quiero invertir directamente en el extranjero”.
Actualmente, la oferta para invertir en el extranjero se ha multiplicado, permitiendo que asesores en otros países actúen como intermediarios para un cliente que, tal como señala el experto, puede ser cualquier familia que haya acumulado un patrimonio relevante.
¿Quiénes son los clientes en estos momentos? "Hoy en día la verdad es que cualquier familia que haya acumulado un patrimonio relevante a lo largo del tiempo, que alcancen estos montos mínimos, que ya han bajado, pueden ser US$ 200 mil, o sea $ 150 millones, en activos financieros, ya está la posibilidad de invertirlos en el extranjero", dice Alessandri.
"Mi experiencia, hoy en día, es que cuando llegan familias, no grandes empresas, de cada 10 familias que conocemos en una semana, cinco están pensando en invertir en el extranjero", y agrega que el destino favorito es Estados Unidos, que ha ganado en competitividad frente a Suiza por diferencia horaria y mayor confidencialidad. Eso sí, aclara que el hecho de que sea Estados Unidos el lugar favorito no implica que se invierta necesariamente en activos estadounidenses, sino que el custodio y el banco están radicados ahí, pero pueden trabajar en activos en todo el mundo.
Para aquellas personas interesadas en comenzar en el negocio, es recomendable educarse respecto a los capitales de su interés, los efectos tributarios y los costos de estructura que estos podrían generar. El socio de Mesa Alessandri & Asociados asegura que el capital podría volver a Chile en la medida que la expectativa de inversión se vuelva más atractiva, sin embargo, sostiene que la “convicción de que hay que diversificar llegó para quedarse”.
Revisa el podcast completo, donde también podrás conocer cuáles son los instrumentos de inversión favoritos de los chilenos en el extranjero.