Caída de tasas, acciones de IA y elecciones en EEUU presionarán al mercado en el segundo semestre
El banco suizo UBS sostuvo en su último informe que las inversiones del período estarán impulsadas por estas tres tendencias.
- T+
- T-
Un reciente informe del banco suizo UBS, anticipó que el rendimiento de las inversiones para el segundo semestre estará determinado por tres grandes temáticas: las repercusiones de la elección presidencial en Estados Unidos, la trayectoria de las tasas de interés, y el impacto de la inteligencia artificial (IA).
En primer lugar, el banco señaló que la desaceleración del crecimiento y la moderación de la inflación llevarán a los bancos centrales a recortar las tasas de interés hacia finales de 2024. Esto, abriría significativas oportunidades en el mercado de renta fija.
“Creemos que los inversionistas deben invertir sus tenencias de efectivo y del mercado monetario en bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad, donde esperamos ver una revalorización a medida que los mercados comiencen a descontar un ciclo de recortes de tasas más profundo”, destacó el documento.
Sobre la IA: “Resultará ser una de las mayores oportunidades de inversión de la historia y los inversionistas deben asegurarse que sus carteras la incorporen”, dijo UBS.
Además, UBS recomendó gestionar la liquidez y comprar bonos de calidad, de mediana duración, hasta 10 años. Asimismo, sugirió complementar estas inversiones con exposición a créditos más riesgosos, como por ejemplo, bonos de mercados emergentes.
Trump versus Biden
En cuanto a las elecciones en EEUU, programadas para el 5 de noviembre, que efrentará al republicano Donald Trump y el actual mandatario demócrata, Joe Biden, UBS proyectó un aumento en la volatilidad del mercado de acciones a medida que se acerque la fecha de los comicios.
Esta volatilidad ya se está manifestando en Wall Street. Este jueves el Dow Jones cayó 1,29% arrastrado por acciones bancarias y tecnológicas, mientras que el Nasdaq perdió 0,70% por incertidumbre que se ha generado respecto al futuro de la exportación de equipos de fabricación de chips a China.
“Entre las acciones, los sectores de energía renovable y consumo discrecional de Estados Unidos estarían en riesgo en caso de un triunfo contundente de los republicanos. En ese escenario, se espera un mayor potencial alcista para las acciones del sector financiero”, indicó el informe.
Aprovechar la IA
Por último, el banco destacó el uso de la IA como una gran ventaja financiera. “Creemos que resultará ser una de las mayores oportunidades de inversión de la historia de la humanidad y los inversionistas deben asegurarse de que sus carteras la incorporen”, sostuvo.
Según UBS, el potencial de mercado de la IA es enorme y espera que sea un catalizador fundamental de las rentabilidades del mercado de renta variable en los próximos meses. De hecho, según el informe, el 40% de las empresas del S&P 500 mencionaron esta tecnología en sus llamadas de ganancias del primer trimestre.
El banco suizo subrayó la importancia de mantener una adecuada exposición a la IA a largo plazo, además de sugerir buscar oportunidades fuera de EEUU, incluyendo empresas tecnológicas en China.