Wall Street cierra en rojo por sólidas cifras económicas en EEUU que presionarían a la Fed a mantener las tasas altas
El dato de nóminas laborales de enero pulverizó las estimaciones y el índice ISM de servicios repuntó con una fuerza inesperada. Pese a liderar las caídas de hoy, el Nasdaq registró una quinta semana al alza.
- T+
- T-
Wall Street cayó este viernes a causa del sorpresivo aumento de los empleos y un sólido repunte del sector servicios en Estados Unidos. Sin embargo, la bolsa estadounidense dejó tras de sí una semana de ganancias, principalmente a causa de las buenas impresiones que dejaron los presidentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) tras comunicar sus decisiones de tasas.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 1,59%, el S&P 500 retrocedió 1,04% y el Dow Jones bajó 0,38%.
Alphabet (-3,29%) y Apple (2,44%) no cumplieron con las expectativas de ingresos y utilidades del último trimestre, aunque el fabricante de los iPhone resurgió por las buenas perspectivas sobre su futuro. Amazon (-8,43%) venció los pronósticos en sus mercados clave, pero entregó proyecciones decepcionantes.
El Dow anotó una baja semanal de 0,15%. Por su parte y pese a la caída de este viernes, el S&P cerró el período con una subida de 1,62% y el Nasdaq con un avance de 3,31%.
Con este resultado, el Nasdaq registró una quinta semana consecutiva al alza, su mayor racha de ganancias semanales desde noviembre de 2021.
La menor demanda por el freno económico perjudicó los resultados de Apple, Alphabet y Amazon
En Chile, el S&P IPSA cerró plano en 5.314,29 puntos y bajó 0,69% semanal, quebrando una racha de tres semanas de ganancias. El precio del dólar anotó su mayor racha de caídas semanales desde 2012.
Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 ganó 0,40% y el FTSE 100 de Londres aumentó 1,04%, pero el DAX de Frankfurt bajó 0,21%. La tasa del bund alemán rebotó 11,8 puntos base (pb) a 2,19%, después de caer 21,0 pb en la sesión previa.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,39%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,36% y el CSI 300 de China continental bajó 0,95%. A nivel semanal, el Nikkei ganó 0,46%, pero el Hang Seng cayó 4,53% y el CSI perdió también 0,95%.
Fortaleza insospechada
Según el Departamento de Trabajo de EEUU, en enero se crearon 517 mil nóminas laborales, cifra mucho mayor que la estimación mediana de 188 mil y máxima de 320 mil en una encuesta de Bloomberg. Por su parte, la tasa de desempleo bajó inesperadamente a 3,4%, un mínimo en 53 años.
"Quizás la Fed siga subiendo las tasas durante más tiempo, pero tendríamos que ver a la economía repuntando súbitamente para que continúen estas buenas noticias sobre el empleo", escribió en una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Los bonos del Tesoro se resentían ante las deterioradas expectativas sobre la Fed. El treasury a dos años saltaba 19,3 pb a 4,30%, mientras que el título a 10 años aumentaba 13,9 pb a 3,53%.
"Es una auténtica sorpresa y difícil de explicar. Habría que asumir que, a pesar de las siete caídas mensuales consecutivas de la construcción residencial, las tres caídas de la producción industrial y el decepcionante gasto de los consumidores en noviembre y diciembre, las empresas siguen estando encantadas de contratar personal", sostuvo Knightley.
Más suave fue la sorpresa de los salarios promedio, que arrojaron una variación de 4,4% interanual. Si bien la cifra estuvo levemente sobre el 4,3% estimado, marcó una desaceleración desde el 4,8% del mes previo (revisado al alza desde 4,6%).
Poco después, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) dio a conocer su informe de enero con el índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) del sector servicios de EEUU, que representa cerca del 75% de la economía estadounidense.
El PMI de servicios subió a 55,2 puntos, muy por sobre los 50,5 puntos previstos por los analistas, en un fuerte repunte después de caer en diciembre a terreno de contracción (menor a 50 puntos) por primera vez desde mayo de 2020. Los subíndices de precios pagados y empleo subieron levemente, mientras que el de nuevas órdenes saltó de 45,2 puntos a 60,4 puntos.
"Los rumores de recesión se desvanecieron después de que este doble golpe de datos económicos sólidos respaldara a la Fed para seguir adelante con las subidas de tasas en curso. Esta ronda de datos está echando un jarro de agua fría sobre las apuestas a un recorte de tasas a finales de año", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.
El efecto de estos datos contrastó con las alentadoras guías que aportó este miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de subir la tasa en 25 pb, donde deslizó algo de optimismo ante la posibilidad de reducir las presiones inflacionarias sin costos graves para el mercado laboral.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también aportó guías estimulantes al salir a responder las preguntas de la prensa tras subir la tasa clave en 50 pb.