Dave Twardowski, de Altafid: “No hemos visto la enorme caída bursátil que se asocia típicamente con la recesión"
El gerente de inversiones global de Altafid explica que la decisión de tasas de la Fed es un intento de reacción a la inflación y conseguir un aterrizaje suave, que la mitigue sin causar una profunda recesión.
- T+
- T-
Al final de una nutrida semana donde se conocieron los anuncios de política de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), al ánimo de los mercados tendió a levantarse. Sin embargo, los resultados de las "Big Tech" y alertas desde la renta fija no dejaron de atizar los temores de recesión mayor en la primera economía del mundo.
La Fed elevó este miércoles su tasa referencial en 25 puntos base (pb) -moderando el ritmo por segunda vez consecutiva- y entregó orientaciones más benignas de lo previsto, llevando al S&P 500 a explorar sus mayores niveles desde agosto de 2022.
"La Fed intentará que las alzas de tasas sean coherentes con los aumentos de la inflación o viceversa, pero no se comprometen al 100% con ningún alza de tasas, así que es difícil predecir lo que harán. Lo que sí intenta es reaccionar a la inflación y conseguir un aterrizaje suave, que la mitigue sin causar una profunda recesión", dijo a DF el gerente de inversiones global de Altafid, Dave Twardowski.
En paralelo, las tasas de interés que el mercado exige por prestar dinero al Tesoro estadounidense no han dejado de subir en los tramos cortos, por encima de los más largos, lo que se conoce como la inversión de la curva de rendimientos y suele interpretarse como una alerta de recesión económica inminente.
"A nadie le gusta oírlo, pero la recesión económica es una parte natural del ciclo, por lo que existe la posibilidad de que ocurra. La curva de rendimientos invertida que hemos tenido en los últimos meses es sin duda algo que está correlacionado con una recesión", afirmó Twardowski.
Actualmente, la inversión de la curva entre el bono del Tesoro a tres meses y el título a 10 años muestra una amplitud de 122 pb, niveles que no se veían desde el año 1981.
"Es difícil definir si los mercados van a caer 10%, 30% o subir como hemos visto en el año, pero hay muchos datos que estamos viendo ahora que se asocian con una recesión, pero no hemos visto la enorme caída bursátil que se asocia típicamente con aquello. Además, es difícil tener el contrafactual de lo que habría ocurrido si la Fed no hubiera ejecutado estos aumentos de tasas", manifestó el ejecutivo.
Sector tecnológico en la mira
Algunas noticias que han colaborado con las preocupaciones sobre la economía estadounidense son los últimos resultados trimestrales de Alphabet (matriz de Google), Amazon y Apple, publicados el jueves.
Los decepcionantes balances y proyecciones actuaron como un "portazo" a las extendidas ganancias del tecnológico Nasdaq Composite, que subió 3,25% justo antes de que se publicaran los reportes. Sin embargo, aún queda combustible para el sector, ya que de todas formas el índice podría anotar una quinta semana consecutiva al alza.
"Esto es parte de las recientes señales del potencial enfriamiento de la inflación que estamos viviendo y puede que se deba a que los agentes están mirando algunas de las señales en los rendimientos de los bonos. Sabemos que las tasas en el extremo más corto y medio de la curva han bajado un poco, lo que puede indicar que tal vez la inflación no es tan rápida o tan elevada como antes", apuntó Twardowski.
"Sí esperan que el alza del nivel de precios vuelva a niveles normales o siga bajando, y eso podría ser parte de lo que impulsa esto. Como este tipo de acciones son sensibles a la inflación, son sensibles también a estos movimientos de tasas", agregó.