A cinco años del estallido social: UBS advierte sobre aumento de deuda pública y mayor polarización política
Pese a ello, el banco suizo destacó que el país tiene una buena calificación de riesgo.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 15:37 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
Este 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social que sacudió a Chile, un evento que, junto a la pandemia, los retiros de fondos previsionales y los procesos constituyentes, dejaron una huella significativa en la economía nacional.
En este contexto, el banco suizo UBS, dedicó su reporte semanal de mercados emergentes a un análisis profundo de los efectos en la economía chilena durante este periodo, destacando tanto los aspectos positivos como los desafíos persistentes.
La entidad financiera subrayó que, como respuesta a la pandemia y a las crecientes demandas sociales, Chile desplegó un estímulo fiscal sin precedentes, lo que exacerbó una tendencia de deterioro fiscal que ya había comenzado años antes.
“Después de 2013 a 2019, las métricas fiscales de Chile empeoraron por diversos temas. El Gobierno tuvo que gastar más en desastres naturales y en temas sociales. El crecimiento tendencial vino a la baja, lo que implicó menos recaudación”, explicó el estratega senior de mercados emergentes en UBS Global Wealth Management, Pedro Quintanilla-Dieck.
Este escenario provocó que la deuda pública se elevó hasta el 40% del PIB en la actualidad, frente al 28% al cierre de 2019 y 13% en 2013. Además, los activos de los fondos soberanos de inversión se redujeron a la mitad, situándose en un 4% del PIB.
Asimismo, UBS destacó que el presupuesto fiscal se volvió más rígido, con subsidios y prestaciones sociales representando el 40% del gasto total, 15 puntos porcentuales más que en 2019.
En términos políticos, la entidad destacó un aumento en la fragmentación del país, lo que se ha evidenciado en la falta de consenso en temas clave, especialmente tras las fallidas reformas constitucionales.
Optimismo a pesar de todo
Sin embargo, no todo ha sido negativo. UBS ve razones para el optimismo en el panorama económico chileno.
Quintanilla destacó que, a pesar de los desafíos, Chile sigue destacándose en la región: “Es el único país de la región que tiene una calificación crediticia de A-, y el único que ha mantenido una calificación tan alta durante tanto tiempo”, afirmó.
Además, al comparar el crecimiento de Chile en los tres años previos a la pandemia con las proyecciones para los próximos años, no se observan grandes diferencias. “Si ves los indicadores sociales -tasa de pobreza, acceso a salud, educación- la mayoría se ve igual o ligeramente mejor”, añadió Quintanilla, quien aclaró: “Esto no significa que el estallido llevó a una mejora, es simplemente ver cómo se compara”.
Temas pendientes en inversión
En su análisis, UBS concluyó que los inversionistas reconocen que si bien Chile atravesó una compleja situación sociopolítica, el país emergió de esta coyuntura relativamente intacto. Esto, se refleja en la recuperación de los niveles de inversión extranjera directa en 2024.
No obstante, el ejecutivo de UBS enfatizó que para alcanzar un crecimiento estructural más robusto es esencial promover la inversión privada, lo que requiere seguir avanzando en la reducción de la burocracia.
“El Gobierno ha hecho esfuerzos este año para cambiar eso, pero creemos que aún no son suficientes para que cambiemos nuestra visión de largo plazo sobre la economía”, concluyó Quintanilla.