Fondos de Inversión

Uso de IA y consolidar negocio en Chile, las prioridades de la nueva country manager de Fintual

La AGF está utilizando la inteligencia artificial para la construcción de portafolios y la evaluación de cartolas de fondos mutuos. Uno de sus desafíos es crecer en número de usuarios.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Lunes 22 de julio de 2024 a las 19:20 hrs.
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Florencia Barrios asumió el cargo el 1 de julio de este mes. Foto: Julio Castro
Florencia Barrios asumió el cargo el 1 de julio de este mes. Foto: Julio Castro

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Hace tres semanas, Florencia Barrios asumió como la nueva country manager de Fintual Chile. Sus más de cinco años dentro de la AGF, junto a su rol de manager de productos y software, la posicionaron como la elegida para dirigir las operaciones de la compañía en el país.

Barrios es ingeniera civil con especialización en computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un magíster en inteligencia artificial (IA) de la misma institución.

De hecho, esta última herramienta es uno de sus focos. En conversación con DF, la ejecutiva afirmó que “en 2023 nos dimos cuenta que la IA llegó para quedarse, y queremos ser referentes y pioneros en esta área, no solo utilizando en las operaciones, sino que también desarrollándola”.

“México es un mercado gigante, en el cual todavía no penetramos completamente. Queremos enfocar nuestros recursos ahí, antes de pensar en otro país”.

Actualmente, Fintual está incorporando esta tecnología en los procesos de construcción de portafolios para los clientes y, además, desarrollaron una herramienta que analiza las cartolas de los fondos mutuos.

Según la ejecutiva, esta última permite analizar automáticamente cualquier cartola de fondo mutuo, para posteriormente explicarles a sus clientes, si es una “estrategia eficiente, balanceada, y los costos que puede tener un fondo en comparación con el resto que ofrece la industria”.

Al mismo tiempo, el equipo de inversiones de Fintual elaboró un paper que explica cómo incorporar la IA en los procesos de construcción y rebalanceo de portafolios, el que fue publicado a nivel internacional.

Además, la ejecutiva destacó que en México, el otro mercado donde opera la compañía financiera, están comenzando a utilizar esta tecnología a través de un chatbot, que posee el conocimiento de un experto, lo que permite asesorar a los clientes en función de su perfil de inversión.

Profundizar la operación

Recientemente, Fintual alcanzó los US$ 1.000 millones en activos administrados y Barrios sostuvo que, en su nuevo cargo, el principal desafío es seguir creciendo en usuarios y entrar con más fuerza a competir en la industria, ya que actualmente sus clientes representan solamente el 1% del mercado chileno.

La ingeniera aseguró que ese monto administrado nos hace “estar bien cerca de break even (punto de equilibrio) y con eso vamos a poder seguir creciendo. Nos hace un negocio más sustentable en el largo plazo”.

La AGF actualmente tiene operaciones en Chile, donde sus clientes superan los 130 mil, y en México cuentan con un portafolio de 15 mil inversionistas. En ese contexto, la ejecutiva afirmó que no tienen planes de expandirse a otros mercados, sino que profundizar y fidelizar las operaciones en estos países.

“México es un mercado gigante, en el cual todavía no penetramos completamente. Queremos enfocar nuestros recursos ahí, antes de pensar en otro país vecino”, dijo.

Perfil de los inversionistas

La edad promedio de los inversionistas de Fintual es de 35 años, de los cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres.

Sin embargo, Barrios afirmó que cada vez hay más inversionistas senior que empiezan a invertir a través de la AGF.

De hecho, afirmó que la estrategia de la compañía no está orientada a un segmento etario específico: “Creemos que la oferta que tenemos de fondos mutuos debería satisfacer a todo el cliente retail. Queremos que el producto sea universal, que sea fácil para cualquier rango de edad”.

Una de las estrategias que están utilizando es ofrecer APV a cada inversionista que ingresa a la plataforma. “Actualmente, el 20% de nuestros clientes tiene dinero invertido en un APV”, dijo y agregó que “en general, se empieza a invertir a los 40 años. Estamos haciendo que comiencen a invertir diez años antes”.

En cuanto a la posibilidad de abrirse a bolsa, no descartó que pudiera ser una opción a futuro, pero sostuvo que no “se ha hablado en profundidad”.

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