Inversionistas chilenos prevén que la renta fija tiene la mejor expectativa de desempeño para los próximos 12 meses
Según una encuesta del CFA Society Chile en conjunto con la UAI, un 72,7% de los encuestados prevé un desempeño “favorable” o “muy favorable” para la renta fija local,
- T+
- T-
El apetito por la renta fija se extenderá por un año más. Al menos, así lo creen los 55 actores a cargo de gestionar y asesorar inversiones en Chile, quienes fueron consultados por Asset Management Survey, preparada por el CFA Society Chile en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez.
Los resultados del sondeo arrojaron que el sector financiero espera que tanto la deuda global como nacional contarán con muy buenas perspectivas para los próximos doce meses.
En detalle, un 67,3% de los encuestados prevé un desempeño “favorable” o “muy favorable” para la renta fija internacional, mientras que este número se eleva hasta 72,7% para la categoría local.
La preferencia por esta clase de activos en el plano local se debe a “tasas de interés más altas que en países desarrollados como EEUU y países europeos, además de que el proceso de bajas de tasas sea más agresivo acá que en esos países”, explicó a DF el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.
De hecho, la totalidad de los encuestados apostó a que la inflación se desacelerará en los próximos 12 meses, con un 53,7% de las preferencias, considerando que se situará incluso en un nivel “mucho menor” a lo observado hoy.
De esta manera, un 63% de los agentes consultados proyectaron que el Banco Central recortará su política monetaria en al menos 50 puntos base para lo que resta del 2023. “El 36% de los encuestados cree que la tasa de política monetaria disminuirá entre 50 pb y 150 pb, mientras que el 27% espera que la tasa pueda bajar más de 150 pb”, desglosó Aravena.
En cuanto a las duraciones de los instrumentos, un 49% se muestra a favor de mantener los plazos de las carteras de deuda local, mientras que el 44% recomendaría aumentarlas.
A pesar de que la renta variable vivió un impulso tras las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, no sería lo suficiente para mermar el atractivo de la renta fija.
“Uno de los principales riesgos para los activos de inversión local es el proceso constituyente, el cual seguiría estando presente hasta que exista una Constitución que sea aprobada por una gran mayoría de votantes”, advirtió Aravena.
“Lo que se aprecia en el mercado es que los activos financieros locales no han tenido una respuesta significativamente positiva luego de las elecciones”, agregó.
Mirando hacia el sector privado
Dentro de las distintas categorías de activos alternativos, la preferencia por la renta fija se mantiene. Para los instrumentos locales del mercado chileno, los encuestados prevén que la deuda privada ofrece las mejores perspectivas con un 47%, seguida de real estate (22%) e infraestructura (20%). A nivel internacional, la preferencia por estos instrumentos asciende al 55%.
"En general existe un premio, en cuanto a retorno esperado, de invertir en deuda privada en comparación a la deuda pública, en situaciones donde la renta fija publica es una de las clases de activos tradicionales, tiene cierta lógica que la deuda privada también destaque dentro el mundo alternativo", cerró Aravena.