Masiva formalización por Caso Factop: Ministerio Público entrega antecedentes en jornada clave para 19 imputados
“Mis abogados van a demostrar que soy inocente”, señaló Álvaro Jalaff en la antesala de la audiencia.
Por: C. Muñoz y S.Fuentes | Publicado: Lunes 13 de enero de 2025 a las 09:41 hrs.
T+
T-
Julio Castro
Compartir
Una masiva formalización por el Caso Factop comenzará durante este lunes. En detalle, un total de 19 imputados tendrá su lectura de cargos en el marco de la investigación de la causa comandada por el Ministerio Público. Dentro de la nómina se encuentran los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, ocho directivos de LarrainVial, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, entre otros.
Poco después de las 08:00 horas, comenzaron a arribar los imputados al edificio del Centro de Justicia de Santiago. El primero en llegar fue el exdirector ejecutivo de LarrainVial, Manuel Bulnes, quien ingresó sin dar declaraciones a la prensa. También llegaron en silencio los cinco exdirectores de LarrainVial Activos y su exgerente general, Claudio Yáñez.
Le siguió Álvaro Jalaff, quien sí se detuvo a hablar con los medios. “Vengo a ponerme a disposición, estamos tranquilos y confiamos en la Justicia. Mis abogados van a demostrar que soy inocente”, señaló el exsocio de Grupo Patio.
Por su parte, su hermano, Antonio Jalaff, fue de los últimos imputados a formalizar en arribar a la audiencia, también sin entregar declaraciones.
También acudieron hasta tribunales los imputados Rodrigo Topelberg y Ariel Sauer, acompañados de sus respectivas defensas.
Por parte del Ministerio Público, el equipo será liderado por la fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, quien arribó acompañada se los persecutores Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya.
La masiva formalización acumuló más de 100 personas en la sala de audiencia, con casi 70 intervinientes. De hecho, parte de los imputados serán trasladados a una sala aparte para seguir la diligencia de manera telemática. La instancia no contó con la presencia de la prensa.
Los hermanos Jalaff, enfrentarán cargos por parte de la Fiscalía, incluyendo delitos fiscales, estafa y blanqueo de capitales. En el caso de Álvaro Jalaff, también se le imputará por soborno. Por otro lado, ocho directivos de Larraín Vial serán acusados de violar la Ley de Mercado de Valores y de gestión desleal; seis de ellos en calidad de autores, mientras que Manuel Bulnes y Felipe Porzio serán señalados por prestar los medios necesarios para la realización de estos delitos.
Ministerio Público
Pasadas las 11 de la mañana, la fiscal regional de Santiago Oriente, Lorena Parra, comenzó a presentar los detalles de la formalización en el caso Factop.
Según la Fiscalía, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, junto con Rodrigo Toppelberg, crearon un holding bajo el nombre de fantasía Sum Capital, compuesto por Factop SpA, STF Capital Corredores de Bolsa, y Factop Corredores de Bolsa de Productos, mediante las cuales realizaban actividades comerciales en el área de la industria financiera con operaciones mayormente lícitas. "Sin embargo, estos imputados en el transcurso del tiempo comenzaron a perpetrar diversas actividades ilícitas con el fin de defraudar a sus clientes, personas naturales y jurídicas", aseguró Parra.
El Ministerio Público señaló que los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, socios hasta junio de 2024 de Grupo Patio, recibieron financiamiento de Factop SpA. "Ambos hermanos Jalaff Sanz recibieron financiamiento de la empresa Factop SPA, ya que obtuvieron préstamos directamente o a través de sus empresas propias, los cuales fueron disimulados como operaciones de factoring, primero mediante la emisión de cheques, pero posteriormente con la emisión y recepción de facturas falsas", afirmó Parra.
Así, cuando Antonio Jalaff no pudo pagar su deuda debido a su alto nivel de endeudamiento, recurrió a Manuel Bulnes, socio y Director Ejecutivo de LarrainVial. Este, junto a Felipe Porzio y Claudio Yáñez de LarrainVial, diseñó un fondo de inversión para ocultar la insolvencia de Jalaff, lo que implicó la creación del Fondo Capital Estructurado I, aprobado por el Directorio de LarrainVial Activos AGF -quienes hoy también se encuentran en calidad de imputados-.
Los cargos que se acusan: invasión al giro bancario
El primer hecho al que alude el Ministerio Público, es la invasión al giro bancario. Según la fiscal Parra, entre 2012 y 2023, los imputados Daniel Sauer, Ariel Sauer, Rodrigo Toppelberg, y Alberto Sauer llevaron a cabo actividades bancarias a través de Factop SpA sin las autorizaciones legales requeridas, captando dinero del público y prometiendo rendimientos superiores a los del mercado financiero formal, para atraer a aportantes Alberto Sauer, utilizó su red de contactos.
La Fiscalía alude a que todas estas afirmaciones resultaron ser falsas. Los imputados emitieron facturas y documentos fraudulentos para aparentar solvencia, mientras que los fondos captados se destinaban a fines distintos de los prometidos
El esquema desplegado por los imputados consistía en defraudar a los inversores mediante la simulación de operaciones reales de factoring, apropiándose de los fondos entregados. Esta actividad, además de ilegal por la falta de autorización conforme a la Ley General de Bancos, constituyó un ardid destinado a captar capitales del público de manera habitual, lo que ocasionó un perjuicio económico significativo para las víctimas
En total, la Fiscalía aseguró que fueron más de 26 victímas, quienes dispusieron más de $ 7.300.000 millones de su patrimonio a la firma.
“En definitiva, los imputados no destinaron los fondos captados a las operaciones de factoring que decían realizar, sino que los destinaron a otros fines no declarados a sus clientes, simulando las operaciones de factoring a través de la emisión de facturas falsas tanto de sociedades en las cuales eran socios como también de otras sociedades cuyos dueños eran terceras personas relacionadas a los imputados, creando así la apariencia de un negocio serio y solvente”, aseguró la Fiscal Parra.