El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva para Verónica Rajii, madre y socia de Alberto Chang -fundador del grupo Arcano-, acusado de operar como una estafa piramidal. Con esto, se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
De esta forma, el tribunal de alzada acogió la petición de la defensa que argumentó una infección urinaria por parte de la imputada, quien estaba siendo tratada en el hospital penitenciario.
"Lo que nosotros entendemos es que no hay nuevas razones que ameritan el cambio. Lo que ha hecho el Tribunal es revisar esa condición previa de la imputada sin, me parece, que haya esgrimido razones distintas a las que tuvo la Corte de Apelaciones", señaló el fiscal que lleva el caso, Carlos Gajardo.
El persecutor aseguró, sin embargo, que apelará la decisión adoptada por el Cuarto Juzgado.
"Es una resolución que, nuevamente, pondremos al conocimiento de la Corte con objeto de que lo revise", sentenció.
Cabe destacar que Verónica Raiji es acusada de cometer los delitos de estafa y de infracción a la Ley General de Bancos a través del Grupo Arcano, firma en la que era dueña junto a su hijo, Alberto Chang.
Cuatro procuradores
Luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinara que se debe contar con un propucrador común en la causa, un grupo mayoritario de abogados acordó presentar una lista de cuatro nombres.
Ellos serían Catherine Lathrop, Rafael Gómez, Miguel Chávez y Eduardo Picand. Este último es socio de Rodrigo Ríos, quien fue recientemente designado como el procurador común en el caso IM Forex.
Si bien el Tribunal solicitaba sólo uno, sin embargo, dada la cantidad de querellantes y supuestas víctimas por Arcano, los abogados creen que la instancia aceptará la cantidad que tiene que ser propuesta dentro de los próximos días.
Cabe tener en cuenta que algunos profesionales no se han pronunciado y no han estado presentes mientras el acuerdo fue tomado por el resto de sus colegas.