Como una situación "inaceptable" calificó esta mañana el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que AFP PlanVital tenga dentro de sus accionistas a entidades sin registro, es decir, desconocidas.
Y es que la Superintendencia de Pensiones (SP) envió un oficio al gerente general de la administradora, Alex Poblete, y al presidente del directorio, Alfredo Orelli, requiriéndoles la información pertinente de aquellos asociados "fantasma".
"Nosotros esperamos que de aquí a 30 días tengamos resultados positivos y se sepa la identidad de los accionistas. El tema es que es inaceptable que una administradora que está gestionando recursos obligatorios de los chilenos tenga una parte de su propiedad con accionistas desconocidos, eso no se puede tolerar y eso fue lo que le transmitimos a la administradora. También se lo hicimos saber en reuniones previas en la Superintendencia", dijo Macías.
Eso sí, el regulador aseguró que en cualquier caso, no está considerada la posibilidad de que a la AFP le sea revocada la absorción de los nuevos afiliados que entren al sistema como consecuencia de la licitación que ganó por segunda vez en enero de este año.
"Son dos cosas distintas. Lo que nosotros estamos haciendo respecto a esta administradora, como cualquier otra, es que tenemos un proceso bastante intenso de fiscalización, revisando permanentemente su solvencia, sus áreas de gestión, para asegurarnos de que no haya problema con los afiliados que están en ese proceso. Ahora, siempre recuerden que la AFP es distinta del fondo, o sea los fondos de pensiones están separados de las Administradoras de Fondos de Pensiones", sostuvo.
"No está en juego eso hoy día", añadió.
La información que ahora exige la SP a la administradora ya fue pedida por el ente regulador cuando PlanVital cambiaba de control, registros que en ese entonces no fueron entregados por la entidad.
"Se le había pedido antes en el marco del proceso de cambio de propiedad de Plan Vital y en esa ocasión no se entregó la información. Ahora nosotros estamos yendo ya a una situación definitiva que tienen que entregarla", dijo al respecto el regulador.
Reunión con las AFP para mejorar pensiones
Durante la semana pasada estaba prevista la última reunión entre Macías y las Administradoras de Fondos de Pensiones para mejorar y modernizar el modelo actual, en el marco del acuerdo nacional al que hizo llamado la presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, se acordó entre las partes tener dos instancias más para analizar tres aspectos del sistema con mayor complejidad.
"No se terminaron las reuniones porque la última reunión que tuvimos, que efectivamente estaba programada que fuera la semana pasada, detectamos tres temas en que requerimos profundizar el análisis.Uno que es el incentivo por el APV, tanto individual como colectivo; segundo, la cotización de los trabajadores independientes; y lo tercero es la cobranza de las cotizaciones adeudadas. Esos tres temas se van a profundizar, por lo tanto, yo creo que vamos a tener aproximadamente dos reuniones más para terminar las reuniones con la industria", explicó el regulador.
De acuerdo al superintendente, ambas reuniones se tendrán que llevar a cabo durante la próxima semana.