El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señaló hoy que hace falta mejorar la legislación para evitar fraudes de las empresas que llevan a cabo un modelo piramidal, ya que, según él, hay "áreas grises en términos de regulación".
"Es importante seguir avanzando en términos regulatorios. Cuando hay ciertos vacíos en términos de áreas grises en la regulación hay que legislar para regular esa actividad, tanto en iniciativas de este tipo, que son las iniciativas erróneas, como también las buenas iniciativas que pueden estar relacionadas con el crowdfunding", dijo Parrado.
Explicó, además, que hay que mejorar en educación financiera para que prevenir este tipo de estafas y apuntó las empresas de Rafael Garay, último caso conocido que supuestamente manejaba un esquema Ponzi.
"El tema del señor Garay es un buen mal ejemplo respecto de la carencia de educación financiera en los chilenos. Cuando a alguien le ofrecen un 18% de rentabilidad fija garantizada, obviamente las personas tienen que hacerse las preguntas si eso es razonable", comentó.
Añadió que "la intención de este señor, como lo plantea en su video, es simplemente estar fuera de la ley".
Sobre si regular monedas virtuales, como BourseCoin de BourseUP -empresa de Garay-, el regulador señaló que ésta debería ser más amplia y enmarcar a las distintas divisas.
"Una de las opciones es esa, pero también acuérdense que en el tema de divisas no hay una regulación ni una supervisión a ese tipo de valores y, por lo tanto, es necesario revisar esa legislación", sostuvo.
Por último, Parrado confirmó que a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras no ha llegado ninguna denuncia en contra de las empresas del hoy prófugo ingeniero comercial.
"Como ustedes saben, nosotros no podemos iniciar investigaciones, pero tampoco hemos recibido denuncias respecto de las empresas del señor Garay", concluyó.