Luego de conocerse el fraude a dos de los fondos de inversión de Aurus Capital, tanto la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, como también el estudio que está llevando Deloitte, para determinar la real magnitud del perjuicio a los inversionistas, siguen su curso.
Ello, mientras que en la administradora ya están analizando la manera en la que harán frente a las pérdidas ocasionadas por la manipulación de resultados por parte del ex gerente de inversión, Mauricio Peña, y que actualmente se estima en US$ 35 millones. Todo, con un plazo perentorio: marzo de 2017, que es cuando se pagarán los rescates de quienes lo soliciten.
Y considerando los tiempos que se están manejando al interior del private equity, es que los socios de Aurus Capital decidieron ponerse en contacto con los principales inversionistas de Insignia y Global, para conocer, en un primer acercamiento, cuáles podrían ser las fórmulas para compensar por el daño ocasionado a los fondos.
Según comentó uno de los clientes contactados, el principal mensaje era que los socios se encuentran realizando todas las gestiones para solucionar esta situación lo antes posible, buscando también saber si existe alguna fórmula “preferida” por los inversionistas para recuperar las pérdidas ocasionadas por Peña.
De todas maneras, también quedó claro en estas conversaciones que la idea es contar con el feedback de los clientes, y no que la idea sea definir entre ambas partes una fórmula definitiva.
Lo anterior, teniendo en cuenta que según les fue informado, el objetivo es cumplir con la promesa de responder, de manera justa, y que también se tenga en consideración la real capacidad financiera de cada socio para aportar con su capital propio.
Principales administradoras ya fueron revisadas
Por otro lado, a nivel de industria trascendió que el proceso de revisión a la forma de definir las valorizaciones de derivados, que está llevando a cabo la Superintendencia de Valores, ha seguido su curso.
Ello luego de que a fines de la semana pasada comenzara una primera ronda, llegando un equipo de funcionarios de la SVS hasta las oficinas de algunas administradoras ubicadas en Isidora Goyenechea. En estos días, comentó una fuente del mercado, el regulador hizo lo mismo en casi todos los principales actores de la industria de fondos de inversión.
Cabe recordar que estas “visitas sorpresa” incluyen desde consultas respecto del modo de operar, además de solicitar antecedentes de operaciones realizadas anteriormente, comprobando la participación de peritos y valorizadores independientes y la existencia de documentos que avalen, por ejemplo, que en una transacción se cumpliera con la obligación de contar con la firma de un socio distinto al que realizó la transacción.
La revisión que se está realizando en la industria de administración de fondos de terceros se podría extender por varios días y se llevaría a cabo en una muestra aleatoria de administradoras, que es la forma usual en la que la SVS, entidad encabezada por Carlos Pavez, realiza las inspecciones “sorpresa” a sus regulados.
Cabe mencionar que en el mercado, la obligación mínima que tiene un emisor de valores es contratar una auditora externa independiente, con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros no contienen errores o “representaciones incorrectas”.
Querella para esta semana
Pese a que se esperaba que a fines de la semana pasada el abogado Juan Domingo Acosta presentara la querella de Aurus Capital en contra de su ex socio, Mauricio Peña, el ingreso de ésta a tribunales se aplazó para estos días.
La razón principal, según trascendió, se debe a que a medida que avanza el proceso de revisión interno que está llevando a cabo la administradora se están conociendo nuevos antecedentes, susceptibles de ser incorporados en el recurso.
Hasta el momento, la querella criminal en contra de Peña incluiría los delitos de estafa y falsificación de documentos privados, a los cuales se podría sumar la apropiación indebida, si es que se comprueba el desvío de fondos que hizo el ex ejecutivo hacia una cuenta de terceros.
Cabe recordar que hasta el momento, el ex socio de Aurus Capital ha prestado declaración en dos oportunidades ante personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) y del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo.