"AFP Capital está haciendo responsable a sus ejecutivos de que los clientes en su legítimo derecho se puedan ir de la AFP o puedan llevarse los ahorros voluntarios", sostiene el presidente del sindicato nacional de AFP Capital, Salvador Ávalos.
Esto es parte de las denuncias que acusan los trabajadores de la AFP. Denuncias que comenzaron como problemas hace tres años cuando la administradora hizo firmar cambios de contrato a la gran mayoría de los agentes de venta y les bajó las comisiones desde un 4% o 5% promedio a 1%.
Asimismo, la compañía comenzó a pagar parte del sueldo por premio, es decir, que el agente de venta tiene que atraer nuevos afiliados y además recuperar los que clientes que se hayan cambiado de AFP.
"Si el ejecutivo no consigue nuevos afiliados, no recibe los premios y por lo tanto, solo le pagan el sueldo base. Cerca del 70% del salario de los vendedores es dado por el premio", precisa Ávalos.
Así las cosas, el sindicato espera a fin de mes presentar dos demandas a los tribunales laborales. Una para que se elimine el sistema de fuga y otra para que se cambie el sistema de pago por semana corrida.
La semana corrida afecta al trabajador que se encuentra remunerado exclusivamente por día (renta variable) esto le da derecho a la remuneración por el día domingo y festivos, lo que se conoce como el derecho a la semana corrida o pago del séptimo día.
El dirigente explica que durante meses estuvieron comentándole este tema a la empresa y que luego Capital les presentó un documento que decía que la empresa no estaría incumpliendo la ley. "Después de eso, les señalamos que íbamos a iniciar todos los canales de denuncia de esta situación", remarca el sindicalista.
"Hemos tenido reuniones con dirigentes de la CUT y están súper extrañados que la AFP haya implementado este sistema de pago, que en el fondo obliga al ejecutivo a tener que devolver con clientes nuevos el hecho que se hayan ido clientes antes. Es como decir que la empresa le traspasa el riesgo del negocio a sus ejecutivos de venta", puntualiza Ávalos.
De esta forma, el presidente del sindicato, aclara que esperarán que los tribunales decidan quien tiene la razón. "Si los tribunales fallan a nuestro favor, la empresa debiera eliminar el sistema de fuga y lo del pago por semana corrida. Con esto, los tribunales acogerían nuestra tesis que aquí hay reliquidaciones encubiertas y que no proceden según la ley", sostiene Ávalos.
Los trabajadores realizarán una protesta hoy a las afueras de la sucursal de Miraflores y mañana se reunirán con el gerente general de la administradora, Jaime Munita.