Los seguros previsionales representaron 58% de las ventas de las compañías de seguros de vida al tercer trimestre de 2017, donde lideran las rentas vitalicias de vejez, con un 32% del total, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero.
Por eso, llama la atención que una compañía de seguros que tiene participación en el mercado de Vida no tenga presencia en este negocio. Ese es el caso de Seguros Sura Chile, que optó, tal como lo hizo su matriz, por no ofrecer este producto previsional.
Según señaló hoy el presidente del holding colombiano, Gonzalo Pérez, la decisión se debe a que "hay incertidumbre jurídica" en el mercado de las rentas vitalicias.
"Esa incertidumbre jurídica todos la conocemos. Hoy, yo lo puedo calcular con una estructura jurídica que mañana un juez me la puede cambiar. Técnicamente es muy difícil de gestionar porque yo lo gestiono pensando en el asegurado, en los beneficiarios, pero si me cambian las reglas del juego técnicamente se vuelve de un grado de incertidumbre tal que ahí nosotros preferimos ser muchos más prudentes", dijo esta mañana Pérez en una conferencia.
El timonel del directorio de la matriz de la compañía indicó lo anterior, pese a que "inclusive en el corto plazo genera excelentes ingresos, excelentes rentabilidades", aunque agregó que "nosotros somos una compañía de muy largo plazo".
La opción de no estar en este segmento no es solo a nivel local, sino que en todos los países donde Sura Seguros participa .
"Hay una tendencia en los jueces, no en el regulador, sino a través de la jurisprudencia de los derechos fundamentales que se consideran muy amplios", lo que según comentó Peréz, han afectado este negocio.
En Chile, el mercado de rentas vitalicias de todas formas ha sido criticado. De hecho, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó un estudio acerca del sector.
Crecimiento esperado
La composición por segmento en Sura Seguros en 2017 fue de 31% en Vida, 18% en Salud y 51% en no Vida.
Según las estimaciones de la compañía, esperan crecer 8% este año, luego de que en el anterior ejercicio obtuvieran una utilidad de US$ 7 millones y alcanzaran una participación de mercado total de 5%.