Retiro de fondo para la vivienda, la propuesta UDI que divide a las AFP de cara a la reforma de pensiones
Dentro de las iniciativas planteadas por el gremialismo está la de que cada afiliado pueda retirar hasta un 10% del fondo para una propiedad.
- T+
- T-
Luego de que en mayo pasado Perú permitiera a los afiliados al sistema de AFP retirar hasta el 95,5% de su fondo al momento de jubilar y al mes siguiente aprobara otra ley que autoriza a sacar hasta el 25% para financiar la compra de una vivienda, la idea no sólo rondó entre los legisladores chilenos, sino que hoy está puesta sobre la mesa de cara a la reforma de pensiones que planea el gobierno.
Y es que además de que un grupo de senadores ingresara en agosto una moción que buscaba replicar la experiencia peruana, sin llegar a puerto, una idea parecida fue la que incluyó la UDI dentro de sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones, encendiendo las alarmas entre algunos actores de la industria.
“Proponemos que cada afiliado pueda retirar hasta un 10% de su fondo de ahorro para ser utilizado en su vivienda”, dice la iniciativa número 8 de las 24 propuestas por el gremialismo. Ésta especifica que el dinero podría usarse para la compra o remodelación de la propiedad y que debería ser devuelto “al fondo de ahorro a través de un descuento por planilla que incluya el reajuste y una mínima rentabilidad”.
Las diferencias
Quienes defienden la iniciativa aclaran que es muy distinto a la ley peruana. El diputado Javier Macaya precisa que “lo que se hizo en Perú es un ejemplo de una mala política pública, que va a generar un daño en las pensiones de quienes retiraron fondos para fines generales de consumo. A eso me opongo tajantemente, lo que no obsta a que podamos discutir en Chile usos muy acotados de las cuentas individuales, contra reembolso sin interés”.
Sin embargo, la idea no convence completamente al gremialismo. El senador Juan Antonio Coloma señala que la idea aún debe discutirse y madurarse, ya que asegura que tiene “una cierta aprensión, porque he visto experiencias complejas como en Perú que dicen que al final eso se traduce en consumo”.
Y las diferencias en torno a esta idea no sólo están en la UDI, sino también dentro de las mismas administradoras. “En este tema hay distintas visiones”, dice Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP, quien agrega que “es uno de los temas donde podemos decir que hay diversidad de opiniones”.
Entre los asociados no hay consenso respecto de si priman los aspectos positivos de la medida o los negativos.
Entre los detractores se ubicaría AFP Habitat, mientras que uno de los que no descarta la idea es AFP Capital. Ambas administradoras además están en terreno peruano.
Respecto de las ventajas de una medida de este tipo, sus partidarios identifican tres principales: que la propiedad de una vivienda constituye renta y por lo tanto es un activo que reemplaza pensión; que si es bien estructurado puede ser un incentivo a cotizar; y que acerca el fondo a las personas, en términos del sentido de propiedad.
Sobre esto último, Macaya dice que “ayuda a generar más conciencia de que los dueños de los fondos previsionales son los propios trabajadores, algo que en el marco de esta discusión tiende a olvidarse”.
Mientras, para los retractores priman los efectos negativos, que son la disminución del ahorro para la pensión y que de aprobar una medida así después es difícil contener las presiones para que el uso del fondo para otros fines aumente. Esto fue de acuerdo a Pérez Mackenna, lo que ocurrió en Perú, donde el porcentaje a retirar fue aumentando durante la discusión parlamentaria hasta llegar al 95,5%.
Habitat arremete con nuevo sitio web de educación previsional
Desde que partió la discusión sobre el sistema de pensiones y la decisión del gobierno de llevar a cabo una reforma en la materia, las AFP no se han restado del debate, haciéndose más frecuente el envío de cartas directas a sus afiliados. Tanto así que el regulador hizo llegar a las administradoras, específicamente a AFP Habitat, dos oficios en donde se establecen los lineamientos que se deben seguir para el envío de estas misivas.
Pero más allá de las cartas a los afiliados, ayer Habitat decidió dar un paso más y con publicidad en los diferentes medios de comunicación donde dio a conocer un nuevo sitio web: www.hablemosdetufuturo.cl.
En la plataforma la administradora da a conocer información del sistema y además da su opinión respecto de cada una de las propuestas que hoy están sobre la mesa de cara a una reforma de pensiones.
De todos modos, fuentes de la administradora señalan que la iniciativa no tiene relación con los oficios y su elaboración y desarrollo data de mucho antes de que se realizara la primera marcha en contra del sistema de AFP, en julio pasado.
"Es parte de la estrategia de educación previsional que viene desarrollando Habitat desde el año 2013/2014", dice una fuente cercana a la administradora.
Y es que, precisamente el año pasado la AFP trabajó en una campaña educativa, que consistió en la publicación periódica en prensa escrita y televisión de cápsulas de educación previsional.
Entre las iniciativas que Habitat plantea en su nuevo sitio está el cambiar el cobro de comisión actual por una comisión por saldo ahorrado.