La llegada del nuevo gobierno ha sido celebrada por la mayoría de los grandes bancos de inversión como el punto de partida de nuevo ciclo de dinamismo económico.
Primero fue JPMorgan Chase, que a un día de la segunda vuelta ya daba por ganador a Sebastián Piñera. En sus análisis, el regreso del ahora presidente entrante a La Moneda es un "buen augurio" para el escenario base que proyectan de aceleración de la economía chilena. En esa línea, proyecta para el próximo año un PIB de 2,9% versus el 1,5% esperado para este año.
"La campaña de Piñera se enfocó en inversión y crecimiento y creemos que su administración articulará políticas apuntando a eso, lo que podría consolidar las expectativas más animadas de empresarios y consumidores que hemos enfatizado en nuestros reportes", dijo la firma estadounidense.
No obstante, el prestigioso banco de inversión acotó que el segundo gobierno de Piñera va a necesitar "destreza política" para negociar las leyes dada la "fragmentación" del Congreso.
Tras las elecciones, la confirmación de la victoria del candidato de Chile Vamos llevó a Credit Suisse a afirmar que "se generó un punto de inflexión, donde se espera un gobierno más promercado, y eso implica mayor confianza de los inversionistas y mayor inversión, lo que es un círculo virtuoso, porque se genera más crecimiento".
Finalmente, hacia fines de febrero, Morgan Stanley se sumó a sus rivales y mediante un reporte enviado a clientes afirmó que "el optimismo sobre las perspectivas para la economía de Chile en 2018 está en aumento en medio de condiciones externas favorables y una confianza interna que ha mejorado. Una parte importante de estas estimaciones de crecimiento revisadas al alza depende de un rebote en la inversión, una pieza que ha estado perdida hace mucho tiempo en la historia de crecimiento de Chile".
"Sin embargo, tanto las encuestas como los datos sólidos también sugieren que el cambio en la trayectoria de la inversión sigue siendo frágil, y es probable que su solidez y sostenibilidad dependan de la capacidad de la administración entrante para ejecutar algunas de sus iniciativas destinadas a mejorar el entorno empresarial", advirtió la firma.