La presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a criticar el actual sistema de pensiones, el cual ha estado en tela de juicio por la ciudadanía en el último año y obligó al gobierno a iniciar una reforma.
"Lo que está claro para todos es que las pensiones en Chile no son buenas", dijo la Jefa de Estado en entrevista con Bloomberg.
"El sistema es bueno para el mercado, para la economía, pero no es bueno para la gente que se retira", añadió.
"En 10 años Chile será una economía mucho más diversificada"
En medio del fin del súper ciclo den las materias primas y particularmente del cobre, la jefa de Estado abordó la dependencia que tiene Chile del metal rojo.
Lejos de preocuparse, Bachelet dijo que las medidas de productividad que se han adoptado en el último tiempo permitirán en una década una menor dependencia del commodity .
"Estoy convencida de que en 10 años, y esperemos que antes, con todas las cosas que estamos haciendo con la agenda de productividad, con el crecimiento, Chile va a ser una economía mucho más diversificada", sostuvo.
Agregó que en ese lapso "podemos dar el salto hacia el desarrollo".
La mandataria indicó que, para ese propósito, el Gobierno está trabajando en una "ambiciosa" agenda de productividad.
"La forma de desarrollarse no es hacer más de lo mismo", comentó. "La forma de hacerlo es exactamente lo que hemos estado tratando de hacer: desarrollar una ambiciosa agenda de productividad".
Próximas elecciones y presión social
Sobre las elecciones presidenciales, en las que Alejandro Guillier y Sebastián Piñera son los favoritos, Michelle Bachelet señaló que espera que el ganador haga crecer la economía.
"Espero que elijan a alguien que nos permita continuar avanzando hacia un país en el que la economía pueda desarrollarse, pero en el que los frutos de esa economía sean mejor compartidos", dijo al medio estadounidense.
Sobre los movimientos sociales, que han tomado fuerza y presionado a los gobiernos durante los últimos años, la mandataria explicó que son parte del desarrollo del país, en que las nuevas generaciones "quieren mayor transparencia, más responsabilidad".
"Los hijos de la democracia son mucho más exigentes, conscientes de sus derechos; quieren una mayor transparencia, más responsabilidad ", comentó.
"Eso se llama desarrollo. Puedes aprobarlo o no, pero siempre habrá mayores expectativas ", concluyó.